¿Sabías que hay montones de estudios que señalan la capacidad de la cúrcuma para mejorar la salud de tu cuerpo y tu cerebro?
Pero incluso, antes de que fuera oficialmente estudiado, la cúrcuma se había utilizado como medicina en la India durante miles de años.
Pero, ¿Qué hay en la cúrcuma que es tan beneficioso?
Los científicos lo han reducido a los curcuminoides, el más notable de los cuales es la curcumina. La curcumina tiene fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pero su concentración en la cúrcuma no es especialmente alta, alrededor del 3% en peso.
Comer cúrcuma siempre es una buena opción, pero puede aumentar los beneficios buscando un buen suplemento de curcumina.
Sin embargo, ya sea que comas cúrcuma o tomes un suplemento de curcumina, necesitarás otro ingrediente poderoso para aumentar tu absorción.
Sin él, es probable que la mayor parte de la curcumina se salga de tu cuerpo.
Sigue leyendo para que descubras todos los increíbles beneficios de la cúrcuma.
Beneficios de la cúrcuma
1. Efectos antiinflamatorios naturales
La inflamación es un mecanismo de defensa que es de importancia crítica cuando se tiene una lesión o infección. Ayuda al cuerpo a aislar las áreas afectadas y combatir a los invasores extranjeros. Sin la inflamación, los patógenos peligrosos tendrían un camino claro para controlar su cuerpo por completo.
Sin embargo, la inflamación es una herramienta un tanto contundente y, a veces, puede volverse crónica sin una buena razón. Cuando eso sucede, corre el riesgo de contraer todo tipo de enfermedades, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer.
La curcumina tiene propiedades antiinflamatorias tan poderosas que compite con algunos medicamentos diseñados específicamente para aliviar la inflamación, pero sin efectos secundarios peligrosos. Se sabe que la curcumina bloquea la molécula de NF-kB que viaja a los núcleos de las células y activa la inflamación. Entonces, cuando comes cúrcuma o tomas un suplemento de curcumina, estás reduciendo la inflamación a nivel celular.
2. Capacidad antioxidante mejorada
Los antioxidantes son capaces de bloquear el daño oxidativo, que es uno de los mecanismos detrás del envejecimiento y la enfermedad.
Los radicales libres son moléculas altamente reactivas con electrones no pareados, que pueden rebotar alrededor de su cuerpo y reaccionar con ácidos grasos, proteínas o ADN.
Los efectos de este proceso se muestran externamente en su piel en forma de envejecimiento prematuro, o internamente en forma de enfermedad, especialmente cáncer.
Los antioxidantes como la curcumina se unen a los radicales libres y los neutralizan antes de que causen daño. Pero eso no es todo lo que la curcumina puede hacer. También parece estimular las enzimas antioxidantes propias de un cuerpo para trabajar más duro. De esta forma obtienes doble protección al comer cúrcuma.
[irp posts=»14258″ name=»3 beneficios del limón congelado»]
3. Mejor función cerebral
Las neuronas en nuestros cerebros nunca son tan activas como lo son en la infancia, pero eso no significa que no continúen multiplicándose y haciendo nuevas conexiones a lo largo de nuestras vidas.
Este proceso es impulsado por una hormona de crecimiento llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, o BDNF.
Se sospecha que los niveles disminuidos de esta hormona están detrás de enfermedades como la depresión y el Alzheimer.
¿Te sorprendería saber que la curcumina aumenta los niveles de BDNF en el cerebro?
Esa capacidad podría muy bien retrasar o revertir los trastornos cerebrales relacionados con la edad, mejorar la memoria e incluso hacerte más inteligente.
4. Menor riesgo de enfermedad cardíaca
Las enfermedades del corazón matan a más personas en todo el mundo que cualquier otra cosa. Es una enfermedad complicada con muchos factores que contribuyen, pero la curcumina puede protegerla contra ella.
Como ya hemos dicho, la curcumina es un poderoso compuesto antiinflamatorio y antioxidante. Ambas funciones pueden mejorar la salud del corazón .
Más que eso, la curcumina parece beneficiar al endotelio, o el revestimiento de los vasos sanguíneos.
Los problemas con el endotelio conducen a problemas con la regulación de la presión arterial, la coagulación sanguínea y otros factores de regulación del corazón.
Un estudio determinó que la curcumina es tan efectiva como el ejercicio para mejorar la salud del corazón, mientras que otro sostiene que funciona tan bien como la medicación para el corazón Atorvastatin.