Este será el último mandato de Angela Merkel como canciller, así lo anunció la política alemana en conferencia de prensa en Berlín, donde además informó que no optará a su reelección como líder del pertido Unión Cristianodemócrata (CDU) en Diciembre, cargo que ostenta desde el 2000.
Merkle, asimismo, anunció que no aspirará a ningún otro cargo público una vez termine su mandato en el 2021.
La decisión de Merkel se debe a que la CDU se vio gravemente debilitada en las votaciones del pasado domingo en el estado de Hesse, donde su partido gozaba de buena popularidad, que ha perdido en los últimos años.
«Es hora de abrir un nuevo capítulo», expresó Merkel una vez que se anunciara que el CDU obtuvo el 27 % de los votos en las elecciones al parlamento regional, unos 11.3 puntos menos que en los comicios del 2013.
La elección se produce pocas semanas después de que el partido hermano bávaro de Merkel, la CSU, sufriera enormes pérdidas en una votación en el parlamento estatal.
Partidos como los Verdes, de tendencia izquierdista, y Alternative für Deutschland (AfD), de extrema derecha han crecido en apoyo nacional después de las elecciones generales de 2017, debido a las políticas sobre la crisis de refugiados en Europa que los partidos gobernante de centro mantienen.
Un aliado de Merkel para el partido
Aunque Merkel afirmó que no elegirá a un sucesor como líder para la CDU y que respetará la decisión del partido, se espera que un aliado sea seleccionado para poder realizar una transición tranquila en la candidatura hacia la próxima cancillería.
Una de las propuestas más sonadas para este cargo sería el de la gobernadora del estado de Sarre, Annegret Kramp-Kerrenbauer, quien sería una opción parecida a la de la conocida Merkel, pero que daría una cara más fresca al partido de centro.
Sin embargo, el histórico rival de Merkel, Friedrich Merz ha anunciado también su candidatura y de resultar electo, el último mandato de la política de 64 años podría volverse incómoda e insostenible.
Por otra parte, el Ministro de Salud, Jens Spahn, fuerte crítico de las políticas migratorias de Merkel también lanzó su candidatura.
Las elecciones regionales en números
De acuerdo con los resultados preliminares, la CDU cayó 11 puntos porcentuales en las elecciones del domingo en el estado central de Hesse.
Esta fue la peor actuación del partido en el estado desde 1966. El SPD, que está en coalición con la CDU a nivel nacional, cayó en una cantidad similar al 19.8 %.
Los principales beneficiados fueron los Verdes, quienes, paradójicamente, comparten el poder con la CDU en el estado y ahora se han nivelado con el SPD, y la AfD, de extrema derecha, que aumentó al 13 %.
El voto de Hesse sigue un patrón de pérdidas para los dos partidos principales y la AfD está teniendo un buen desempeño en los estados del este.
Si bien los Verdes parecen haberse beneficiado de la caída del apoyo del SPD, parece claro que el centro-derecha ha perdido votantes en la AfD.