Un Boeing 737, propiedad de la aerolínea de bajo costo Lion Air, cayó después de despegar de la capital de Indonesia, Yakarta. El vuelo JT 610 se dirigía a la ciudad occidental de Pangkal Pinang.
Los rescatistas han recuperado algunos cuerpos y objetos personales, incluyendo zapatos de bebé. Hasta el momento no hay rastro de sobrevivientes.
La causa del accidente, que involucró a un avión que había estado en operación desde Agosto, sigue sin estar clara.
Se informa que este es el primer accidente importante que involucra a un Boeing 737 Max, una versión actualizada del 737.
«Necesitamos encontrar los restos principales», dijo Bambang Suryo, director de operaciones de la agencia de búsqueda y rescate.
«Predigo que no hay sobrevivientes, según las partes del cuerpo encontradas hasta ahora. Se les pide a las familias que vayan a un hospital para identificar a los muertos», concluyó Suryo.
Mira también:
Accidente de Lion Air: Se estrella un avión Boeing 737 en el mar de Java (FOTOS)
¿Cómo sucedió todo?
El vuelo JT 610 despegó de Yakarta a las 06:20 del lunes (23:30 GMT del domingo).
Estaba previsto que llegara al aeropuerto Depati Amir en Pangkal Pinang una hora más tarde, pero a las 13 minutos del vuelo, las autoridades perdieron el contacto.
Según los funcionarios, el piloto había pedido regresar al aeropuerto Soekarno-Hatta de Yakarta.
El presidente ejecutivo de Lion Air, Edward Sirait, dijo que el avión tenía un «problema técnico» no especificado en un vuelo anterior, pero dijo que esto había sido «resuelto».
La aerolínea opera 11 aviones Boeing 737 Max 8, pero los otros no han tenido un problema técnico similar y no hay un plan para aterrizar la flota, agregó.
El jefe de la agencia de desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, ha tuiteado imágenes de escombros y objetos personales que provienen de la aeronave y que se encontraron flotando en el mar.
Los familiares de los que viajaban a bordo esperan ansiosamente cualquier noticia en un centro de crisis en el aeropuerto Halim Perdanakusuma de Yakarta, con los rostros manchados de lágrimas.
En un escritorio debajo de una carpa blanca, el personal de Lion Air anota los detalles. En la parte superior de los formularios, se les pide que especifiquen su relación con el desaparecido: esposo, madre, hijo.
Murtado Kurniawan, esposo de una de las víctimas del accidente declaró a la prensa que su pareja estaba haciendo un viaje de trabajo.
«No puedo vivir sin ella, la amo», dijo el afectado entre lágrimas. «Lo último que le dije fue ‘ten cuidado’. Siempre me preocupo por ella cuando se va. Cuando vi en la televisión que el avión se había estrellado, todo mi cuerpo se debilitó».
¿Qué se sabe sobre los tripulantes del avión?
Lion Air dijo en un comunicado que el piloto y el copiloto tenían más de 11.000 horas de vuelo entre ellos. Tres de los tripulantes a bordo eran asistentes de vuelo en formación y uno era técnico.
20 empleados del Ministerio de Finanzas de Indonesia también estaban a bordo.
Un portavoz del Ministerio dijo que trabajaban en las oficinas en Pangkal Pinang, pero que habían estado en Yakarta durante el fin de semana.
Datos técnicos sobre el avión
Las series 737 Max son los aviones más vendidos en la historia de Boeing, y existen cuatro modelos: Max 7, Max 8, Max 9 y Max 10.El Boeing 737 Max 8 ha estado en uso comercial desde 2016.
El avión involucrado en el accidente se fabricó en 2018. Es un avión de un solo pasillo utilizado para viajes de corta distancia.
En un comunicado, Boeing expresó simpatía por las víctimas y dijo que «está listo para brindar asistencia técnica a la investigación del accidente».
Australia les dijo a los trabajadores del gobierno y contratistas que dejaran de usar la línea aérea hasta que se conocieran los resultados de la investigación.