Oprah Winfrey donó $2 millones para reconstrucción en Puerto Rico y para apoyar programas artísticos y culturales a raíz del devastador huracán María ocurrido en el año 2017.
De acuerdo con un comunicado de la Federación Hispana, Winfrey se ha comprometido con un millón de dólares para “Unidos”, el programa de rescate y recuperación de la Federación Hispana para desarrollar e implementar soluciones a necesidades de largo plazo en Puerto Rico.
El otro millón de dólares irá destinado al Fondo Flamboyán para las Artes, para “proteger el rico acervo artístico, cultural y creativo de la isla”, indicó la nota. Más aun, busca respaldar todas las facetas de la comunidad artística, entre ellas la música, el teatro, las artes visuales, el baile, la literatura y la educación artística para jóvenes, a fin de garantizar que las artes y la cultura continúen floreciendo durante la reconstrucción de la isla.
Musical Hamilton
La popular presentadora de televisión estadounidense detalló en la nota lo siguiente: “Me conmovió tanto la dedicación de Lin-Manuel Miranda al llevar Hamilton a Puerto Rico y apoyar a la comunidad que lo vio crecer, que quise unirme a los esfuerzos de revitalización de esa isla tan rica en cultura, belleza natural e historia”.
Al tiempo que agregó que “las necesidades de Puerto Rico y nuestros conciudadanos estadounidenses después de los trágicos huracanes aún son muy reales, y el trabajo que ya han hecho la Federación Hispana, el Fondo Flamboyán para las Artes y otras organizaciones dentro y fuera de la isla está lejos de concluir”.
Miranda presentó del 11 al 27 de enero, en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, su musical Hamilton, que protagonizó con éxito en Broadway, y los fondos que generó fueron destinados al Fondo Flamboyán.
Se estima que la obra generará $15,000,000 para artistas e instituciones artísticas en la isla.
La Federación Hispana, organización sin ánimo de lucro, es la institución que más ha donado a los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, con 30 millones de dólares a 110 iniciativas y grupos comunitarios, agrega el comunicado.
El huracán María, que azotó a Puerto Rico en septiembre de 2017, causó 3.000 fallecidos y dejó gran parte de la isla sin agua potable ni electricidad durante meses.