El mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, anunció el domingo un plan de 30 días de racionamiento eléctrico a través de una cadena de radio y televisión; esto con el objetivo de “reponer y reconstruir” el sistema eléctrico nacional.

 “He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio, entre todo el proceso de generación”, los procesos de transmisión y de “consumo a lo largo y ancho del país”, explicó Maduro en el mensaje, sin ofrecer más detalles.

Ahora bien, es importante indicar que señaló que esté plan de racionamiento eléctrico estará vigente mientras se repara el daño causado según expresó Maduro por EE.UU. y sus adversarios locales.

Este anuncio se produjo luego de casi 12 horas sin servicio eléctrico, como parte de una serie de apagones nacionales que se registran a diario en el país sudamericano desde el 7 de marzo.

FOTO/ @DominicanosNYC

“Atentados terroristas”

El gobierno oficialista previamente había enviado un comunicado en el que señaló que los “atentados terroristas”, perpetrados por criminales que “ya habían anunciado su propósito de manera descarada”, provocaron daños consideración en el Patio de Transmisión de Guri, y “en el entramado de las líneas de transmisión, así como en los procesos de conexión y automatización” de las máquinas de generación, del proceso de transmisión, y los sistemas de distribución.

Maduro incluso llamó a la calma y a la reflexión de la población venezolana -quien se ha manifestado con  trancas de calles, quemas y cacerolazos- mientras se estabiliza el sistema eléctrico y se restituye el servicio de agua, afectado profundamente por los apagones.

Asimismo informó que decidió que desde este lunes el horario laboral será hasta las 2:00 de la tarde en el sector público y privado; por lo que pidió a sus colaboradores, alcaldes y gobernadores asegurar el traslado vehicular del pueblo mientras se estabiliza el suministro eléctrico que desde el lunes ha afectado el transporte público.

“Hemos logrado reponer el servicio en el oriente del país, en el sur, en la capital”, en el estado central de Miranda, entre otros, acotó. Sin embargo, admitió que en otros lugares la recuperación ha sido intermitente, particularmente en el estado occidental de Zulia, el más poblado del país y donde el apagón se ha prolongado durante varios días en amplios sectores de esa región.

“Una corrupta e incapaz administración”

No obstante, algunos expertos señalan que las fallas son consecuencia de una corrupta e incapaz administración que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional. Estos detallan que las instalaciones eléctricas están casi en ruinas, particularmente las centrales termoeléctricas que otrora conformaban el sistema de respaldo en caso de una avería en la hidroeléctrica de Guri, que suministra 60% de la energía del país.

Más aun,  de acuerdo con cifras de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines las termoeléctricas sólo operan al 10% de su capacidad.

No se sabe cuál será el horario del plan de administración de carga

Este lunes primero de abril los comunicadores sociales que tienen programas radiales a primeras horas de la mañana, intentaron fijar una ruta de información sobre las zonas que están sin luz.

Por ello, Román Lozinzki hizo uso de su cuenta oficial de Twitter para que fuesen los mismos usuarios afectados los que informaran sobre los lugares donde no hay electricidad. 

Estas fueron algunas reacciones:

 

Por su parte, la periodista Shirley Varnagy hizo lo propio por la misma red social y resumió en un tweet todas las zonas desde donde le informaron, se encuentran sin servicio eléctrico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here