Este lunes la Casa Blanca comunicó que dependía del Departamento de Justicia de EE.UU. decidir si los detalles de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia se hacían públicos, un día después de que el fiscal general informara que el presidente Donald Trump había sido absuelto de cualquier sospecha de colusión.
Mueller concluyó su investigación después de casi dos años el viernes y presentó sus conclusiones al fiscal general William Barr, quien el domingo publicó un resumen de cuatro páginas diciendo que no había evidencia de colusión criminal entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones de 2016.
El informe de Mueller no es concluyente con respecto a si Trump obstruyó la justicia.
Rusia está lista para mejor los lazos con EE.UU.
Mientras tanto, el Kremlin señaló este lunes que el presidente Vladimir Putin estaba listo para mejorar los lazos con EE.UU. luego de la publicación del informe de Barr y llamó a Washington a reconocer formalmente que no hubo colusión entre Rusia y la campaña de Trump.
No obstante, en cuanto a otros asuntos el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó este lunes que Sergei Lavrov le dijo al secretario de Estado Mike Pompeo en una conversación telefónica que creía que EE.UU. intentó organizar un golpe de Estado en Venezuela, en violación de la carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Más temprano el lunes, Pompeo instó a Rusia a poner fin a lo que denominó como “comportamiento poco constructivo” en su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, y condenó el apoyo militar a su gobierno.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, habla ante la Conferencia de Desarme en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. 20 marzo 2019/ FOTO: REUTERS/Denis Balibouse
Trump apoyó publicación del informe
Por otro lado, es importante detallar que la semana pasada, el mandatario estadounidense apoyó abiertamente la presentación pública del informe de la investigación, que había criticado repetidamente como una “caza de brujas”.
El reporte de Barr implica una victoria política para Trump de cara a su esfuerzo de reelección en el 2020. Más aun, cuando sus rivales demócratas prometieron seguir adelante con otras investigaciones sobre acuerdos comerciales y asuntos personales.
Los demócratas también pidieron que los hallazgos completos de la investigación de Mueller se presenten al Congreso y al público y se comprometieron a llamar a Barr a comparecer ante los legisladores para responder preguntas.
La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders aseguró que si bien Trump quería que el informe del fiscal especial fuera presentado en público, no dependía de él.