La Cámara de Representantes votó este jueves de manera unánime a favor de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el Departamento de Justicia hagan públicos los resultados de la investigación sobre la llamada “trama rusa” que lleva a cabo el fiscal especial, Robert Mueller.
420 votos a favor y 0 en contra, en consecuencia, la Cámara Baja urgió a Trump a que no mantenga en secreto las conclusiones de las pesquisas de Mueller, que investiga la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016.
Ahora bien, esta investigación también indaga sobre los posibles vínculos entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios rusos, y las finanzas del mandatario.
Mueller fue nombrado por el Departamento de Justicia para liderar estas pesquisas en mayo de 2017, tras el despido por parte de Trump del hasta entonces director del FBI, James Comey.
OLIVIER DOULIERY/ EFE
No puede obligar a Trump ni al fiscal general a divulgar la investigación
Sin embargo, es probable que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, decida no someter a voto la resolución en la Cámara Alta, a pesar de la unanimidad mostrada por los legisladores en la Cámara Baja.
Según explica El Nuevo Herald, aunque saliera adelante esta iniciativa, impulsada por la mayoría demócrata en la Cámara Baja, no sería vinculante ya que no puede obligar a Trump ni al fiscal general, William Barr, a divulgar el contenido de la investigación.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado en enero, Barr prometió que bajo su vigilancia “se permitirá a Bob (Mueller) que concluya su trabajo”, y reivindicó su independencia frente a hipotéticas “interferencias políticas”.
Su llegada al cargo se produjo en un momento de crecientes rumores sobre la posibilidad de que Mueller esté llegando al fin de su investigación, y ante una enorme expectación entre los estadounidenses por ver los resultados.
El nuevo fiscal general no ha garantizado aún que vaya a hacer público de forma íntegra el informe de Mueller una vez que lo obtenga, lo que ha generado críticas entre la oposición demócrata.
Hasta la fecha, la investigación ha producido decenas de imputaciones, entre ellas las del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, y la de su exjefe de campaña, Paul Manafort.
Manafort cumplirá más de 7 años de prisión tras ser sentenciado ayer en un segundo caso por fraude fiscal y bancario, en un proceso relacionado con la trama rusa, mientras que Cohen ingresará en prisión el próximo 6 de mayo condenado a 3 años de cárcel por delitos sobre financiación de campaña.