La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, criticó este viernes la «cadena de obstáculos» que la familia Franco ha colocado a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y, que esta semana se ha sustentado con la suspensión de la licencia para ello del ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial como consecuencia de una demanda interpuesta por el «entorno del dictador».
Calvo aseguró que esta decisión judicial «no afecta al procedimiento» administrativo que sigue el Gobierno para exhumar los restos de Franco, incluso, afirmó que el plazo para su salida del Valle de los Caídos queda pendiente de «los siguientes avatares».
«En este momento, ni yo ni nadie podría decir cuáles van a ser los siguientes avatares en esta obstrucción constante de la familia del dictador», expresó la vicepresidenta, quien incluso, recordó que la demanda que se ha admitido a trámite forma parte de quince presentadas en total, de las cuales “diez han sido rechazadas, cuatro están pendientes y sólo una ha prosperado, con elementos muy secundarios”.
Según el portal 20 minutos la demanda que esta semana provocó la suspensión de los permisos para exhumar a Franco ha sido admitida a trámite por un juzgado de primera instancia y Calvo ha recordado que sólo el Tribunal Supremo es competente para «fiscaliza» los actos del Gobierno que, ha puntualizado, es «democrático, constitucional y legítimo».
Diferencias dentro de la Iglesia
Por otra parte, Calvo restó importancia a las diferencias que parecen existir dentro de la Iglesia católica, desde el Vaticano que aseveró al Gobierno que no obstaculizará la exhumación hasta el prior de la basílica del Valle de los Caídos que la rechaza.
La vicepresidenta indicó que está clara la ley que dice que los restos de Franco deben salir del Valle de los Caídos que, más allá de eso, corresponderá a la Iglesia gestionar sus competencias.
Flores en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos/ FOTO: BORJA MÉNDEZ / EFE
«No es un asunto del Gobierno sino de la Iglesia católica», expresó Calvo, además, apuntó que «la verdad» es que «el Gobierno está aplicando una ley y lo puede hacer por diferentes procedimientos». Más aun, precisó que les preocupa “la cadena de obstáculos de la familia del dictador y no entramos en la organización de la Iglesia católica para proceder a la exhumación en cumplimiento de una ley».