Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Venezuela, informó después de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros ordenó trasladar a Moscú la oficina europea de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
«Europa no da garantías de respeto a nuestros activos», dijo Rodríguez durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
La vicepresidenta aseguró que “los países capitalistas” están violando sus propias leyes al congelar los bienes de Venezuela en bancos occidentales y tachó de un «robo a mano armada» lo que se está haciendo en la actualidad con los recursos financieros de Venezuela.
Delcy Rodriguez y Serguei Lavrov/ FOTO: AP
Es importante recordar que EE.UU. aplicó varias rondas de sanciones económicas a altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro y a la estatal Pdvsa, principal fuente de ingresos por exportaciones del país.
El anuncio llega después de que Rusia y China vetaron un proyecto de resolución presentado por EE.UU. sobre Venezuela en una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves. Sin embargo, la resolución planteada por Rusia también fue rechazada.
El representante de Rusia, Vasily Nebenzya, alegó que su resolución planteaba una solución a la crisis venezolana «a través del diálogo, un diálogo nacional, de carácter amplio». No obstante, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, rechazó el miércoles la propuesta de reunión entre el presidente Donald Trump y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, propuesta horas antes por el canciller venezolano en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Nueva junta administradora ad-hoc de PDVSA
La Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora liderada por el presidente encargado, Juan Guaidó, nombró a mediados de febrero a la nueva junta administradora ad-hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a la junta directiva de las empresas Citgo Holding Inc y Citgo Petroleum Corporation, según información del portal Voa Noticias.
En relación, Guaidó señaló que se trató de un paso importante en la reconstrucción de PDVSA y que la medida buscaría «proteger nuestros activos y evitar que continúe la destrucción y perdamos la empresa».
El respaldo de Moscú
Por su parte, Rusia promete ayuda humanitaria «legítima«. «Rusia continuará ayudando a las autoridades de Venezuela a resolver las dificultades económicas y sociales, incluso mediante la concesión de ayuda humanitaria legítima», declaró el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov tras un encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Afirmó que Moscú estudiaba un nuevo envío de medicamentos pedido por Caracas.
Según el mismo portal Lavrov dijo el viernes que Rusia estaba ayudando a Venezuela con suministros de trigo, pero no dio más detalles, al parecer, la información la dio a conocer en una conferencia de prensa conjunta con Rodríguez en Moscú.
Rusia ha suministrado 64,100 toneladas de trigo a Venezuela hasta la fecha en la temporada de comercialización 2018/19, según datos de la consultora agrícola rusa SovEcon el 18 de febrero.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, este 1 de marzo de 2019 / FOTO: Reuters