El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunirá mañana jueves con el presidente Jair Bolsonaro y otros funcionarios del gobierno, según informó este miércoles su representante en Brasilia, María Teresa Belandria.
Belandria, que llegó a la capital de Brasil hace dos semanas y presentó credenciales de embajadora, señaló por teléfono que la reunión en el Palacio del Planalto está confirmada para las 14.00 hora local (1700 GMT). Sin embargo, el portavoz presidencial Rego Barros indicó que la agenda de Bolsonaro del jueves aún no estaba definida.
Ahora bien, la visita durará “tentativamente dos días”, según Belandria.
Guaidó y Bolsonaro tienen previsto hablar sobre la crisis venezolana y una posible transición. El resto de la agenda del venezolano está todavía sin cerrar. Es importante mencionar que el Gobierno de Bolsonaro fue uno de los primeros que se sumó al reconocimiento diplomático de Guaidó y ha sido muy activo en la defensa de la democratización de Venezuela y de la salida del líder oficialista Nicolás Maduro.
Según el diario venezolano El Nacional, Guaidó irá a varias naciones de la región para hablar sobre la crisis en su país.
Juan Guaidó saluda al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, este lunes en Bogotá/ FOTO: GETTY
El perfil bajo de Brasil ante lo ocurrido el sábado 23
Por otro lado, el portal El País detalló que el Gobierno de Bolsonaro adoptó un perfil bajo en el frustrado intento, promovido por Guaidó, para llevar alimentos y material sanitario por las fronteras este fin de semana.
“La participación en esa iniciativa ha sido mucho más discreta que la de Colombia y de Estados Unidos, que ha donado el grueso de la ayuda humanitaria. Entre los factores que han podido influir en esa discreción está el hecho de que el Estado de Roraima, donde se encuentra el único paso fronterizo en los 2.100 kilómetros que ambos países comparten, recibe dos tercios de su electricidad de la vecina Venezuela”, precisó el portal.
No obstante, el canciller de Brasil Ernesto Araújo, participó en la operación de ayuda humanitaria impulsada por Estados Unidos, acumulando 200 toneladas de alimentos y medicinas en la ciudad norteña de Boa Vista, cerca a la zona limítrofe con Venezuela.
Desde Cúcuta el líder opositor venezolano estuvo acompañado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y de Paraguay, Mario Abdo; además del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.