Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y otras instituciones de investigación han publicado en la revista Science Translational Medicine un estudio en el que desarrolaron un pegamento quirúrgico elástico y adhesivo capaz de transformar la forma en la que se llevan a cabo los tratamientos de emergencia. 

El pegamento, que lleva por nombre ‘MeTro’, fue creado para sellar heridas críticas en la piel e incluso, en los órganos, sin necesidad de utilizar grapas o suturas.

MeTro: ¿cómo funciona?

MeTro lleva como componente principal una tropoelastina modificada sustituida por metacriloilo (metacriloil-substituted tropoelastin, en inglés, de donde sale el acrónimo ‘MeTro’), una proteína híbrida elástica que, inyectada en heridas tanto internas como externas, las sella y estimula su curación. 

Así, el gel puede ser utilizado para cicatrizar tejidos internos rápidamente sin que la capacidad de extenderse y relajarse de estos se vea comprometida. 

Tras aplicar el producto, es necesaria una dosis de luz ultravioleta. Por ahora, en los ensayos para probar el gel se limitan a modelos animales. Sin embargo, los ensayos en humanos están próximos y, hasta la fecha, los resultados son prometedores.

Según lo establecen Nasim Annabi, jefe del proyecto, Anthony S. Weiss, científico investigador de la tropoelastina humana, y otros investigadores que también fueron parte del proyecto, este pegamento podría ser, literalmente, un salvavidas, pues es capaz de sellar graves heridas en un minuto sin detener la expansión de la piel donde se aplique el producto.

“La belleza de la formulación MeTro es que, tan pronto como entra en contacto con las superficies de los tejidos, se solidifica en un minuto”, dice Nasim Annabi de la Universidad Northeastern, en Boston.

Puede reducir el uso del bisturí

MeTro, puede lograr que las heridas que reciban este tratamiento se curen en la mitad del tiempo en comparación con otros métodos, como los puntos o las grapas, según lo afirman los investigadores. Además, en caso de que las heridas requieran cirugía, MeTro podría simplificar este proceso.

Otra particularidad de este nuevo tratamiento es que la duración del gel puede variar de acuerdo a como se modifiquen los enzimas de degradación que contiene, con lo que puede aplicarse para que se degrade en unas horas, o incluso en meses, todo dependerá del tipo de herida y el tipo de tejido afectado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here