Según las autoridades colombianas, el único capturado hasta el momento por el ataque en Bogotá, identificado como Ricardo Andrés Carvajal Salgar, reconoció su participación.
Entre el paquete de conclusiones alcanzado por las autoridades después del ataque contra la escuela de cadetes del General Santander, que deja una evaluación preliminar de 21 personas asesinadas, se estableció que la guerrilla del ELN está detrás del evento, según la confirmación que entregó el Ministro de Estado. Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal Néstor Humberto Martínez.
La forma en que se perpetró el ataque, el seguimiento que se realizó a José Aldemar Rojas Rodríguez, autor material del ataque, y la información de las fuentes fueron claves horas después del hecho para validar la teoría que estaba en la mesa desde el principio y que Señaló que las redes urbanas de ese guerrillero estaban detrás del coche bomba cargado con 80 kilos de pentolita.
Las fuentes que conocen la investigación indicaron que uno de los rastros que se hicieron a Rojas Rodríguez estaba en las bases de datos del sistema financiero colombiano, como cuentas bancarias, pensiones y contribuciones a la salud, entre otras. En ninguno de ellos apareció, lo que los llevó a concluir que no tenían suficiente capacidad económica para adquirir la camioneta que violaba la entrada a la escuela donde están preparados los oficiales del país.
La segunda conclusión a la que llegaron es que el auto fue comprado exclusivamente para usarlo en el ataque y que, desde que se adquirió, el trabajo de inteligencia comenzó a analizar los diferentes movimientos que se encontraban en la guardia principal y en la puerta alternativa del General. Santander.
Las autoridades también revelaron la captura de dos personas que estarían vinculadas a las redes urbanas del ELN. En las próximas horas se presentarán ante un juez de garantías donde imputarán delitos de homicidio, terrorismo y concierto para cometer delitos, entre otros.
‘Alias Mocho’
Durante su discurso en la Casa de Nariño, el ministro Botero y el abogado Martínez dio detalles del movimiento del vehículo y revelaron el registro de Rojas Rodríguez, conocido como ‘Mocho’ porque no tenía su mano izquierda, que fue amputada en un mal manejo de un explosivo. La fecha en la que perdió ese miembro ocurrió entre 2008 y 2010.
Botero enfatizó que ‘Mocho’ nunca fue parte de la guerrilla de las FARC, pero sí intentó colarse para acceder a los beneficios del proceso de paz, pero nunca fue incluido en esas listas.
El jefe de la cartera de defensa dijo que Rojas Rodríguez, quien era parte de varios frentes del ELN, incluido Domingo Laín, aprovechó la apertura de la puerta alternativa para ingresar violentamente a las instalaciones del general Santander.
Por su parte, el Procurador General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, informó que Ricardo Andrés Carvajal Salgar, capturado tras el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes del General Santander, y quien reconoció su participación en el incidente, será acusado de delitos. Del homicidio agravado y el terrorismo, en audiencias que tendrán lugar este viernes en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá.