El comandante de la Guardia Costera estadounidense, el almirante Karl Schultz debió darle una mala noticia a sus subordinados, a través de una carta les informó que no iban a recibir su sueldo debido al cierre del gobierno que tuvo inicio hace 26 días.
El cierre del gobierno afecta a los militares de Estados Unidos
En la carta, podía leerse que este hecho jamás había sucedido antes en el país. «Hoy no recibirán su cheque de pago regular a mitad de mes. Por lo que sé, esta es la primera vez en la historia de nuestra nación que los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no han sido pagados durante una interrupción de las asignaciones gubernamentales», fueron las palabras del almirante en la carta.
Schultz también destacó que el cuerpo está buscando la manera a través de la colaboración de varias organizaciones, de ayudar a los empleados y sus familias en este difícil momento. Hasta ahora, la organización caritativa sin fines de lucro Coast Guard Mutual Assistance recibió una donación de 15 millones de dólares de parte de la compañía USAA con la finalidad de ayudar a las personas que necesitan asistencia.
El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos se produjo como consecuencia de que el presidente Donald Trump no lograra que el Congreso le apruebe el presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar el muro fronterizo. Los demócratas, al tener mayoría de representantes en el Congreso se negaron a hacerlo diciendo que sería una pérdida innecesaria de dinero.
Estados Unidos cada vez más complicado tras el cierre del gobierno
Trump parece no dar brazo a torcer sobre el cierre del gobierno, y este sábado ha pasado a ser el mas largo en la historia del país. Amuchos trabajadores del gobierno de Estados Unidos, como por ejemplo el personal de Parques Nacionales o el personal de cátering de la Casa Blanca, le fueron dadas licencias sin sueldo. Así mismo, unas 420 mil personas cuyo trabajo es considerado esencial, siguen trabajando sin cobrar un salario, entre ellos, el personal del FBI, la Administración de seguridad de Transporte y oficiales de la Policía.
La Administración de Alimentos y Medicamentos suspendió sus inspecciones, cosa que resulta realmente peligrosa ya que el riesgo de brotes por virus aumenta. En la Agencia de Protección del Medio Ambiente solo se encuentran trabajando por el momento 700 empleados de los 13000 que suelen haber habitualmente.