El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se encuentra en China para una cuarta cumbre con el presidente Xi Jinping, según informan los medios estatales de Corea del Norte y China.
La televisión estatal de Corea del norte informó que Kim y su esposa, Ri Sol Ju, visitarán China hasta el jueves, por invitación de Xi.
La cumbre con Xi se produce en momentos en que Kim y el presidente Trump están negociando el lugar para una segunda reunión, ademas se celebra en el cumpleaños número 35 de Kim.
Anteriormente, la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó que un tren norcoreano «posiblemente llevando a un funcionario de alto rango» había cruzado la frontera hacia China, pasando por la ciudad fronteriza de Dandong alrededor de las 10:15 pm, hora local del lunes.
Docenas de vehículos de seguridad y funcionarios bloquearon las carreteras alrededor de la estación de tren en Dandong antes de que pasara el tren, informó Yonhap. Los caminos fueron reabiertos después.
Sería la cuarta vez que viajaba allí para reunirse con Xi en el último año, con cada una de sus visitas anteriores antes o después de celebrar cumbres con Trump o el presidente surcoreano Moon Jae-in. También se espera que Kim vuelva a encontrarse con Moon pronto, posiblemente en Seúl.
El domingo, Trump dijo a los reporteros que se estaban llevando a cabo negociaciones sobre un lugar para una segunda cumbre con Kim. Y la semana pasada, Trump dijo que había recibido una «gran carta» de Kim.
El periódico surcoreano Munhwa Ilbo informó el lunes que los funcionarios del Departamento de Estado recientemente se reunieron varias veces con sus homólogos norcoreanos en Hanoi para planificar la cumbre, lo que alimentó la especulación de que Vietnam podría ser la sede del evento.
«Estamos negociando un lugar», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el domingo.
«Se anunciará probablemente en un futuro no muy lejano», dijo. «Ellos sí quieren reunirse y nosotros queremos vernos y veremos qué pasa».