La tormenta tropical Usman ha sido devastadora para Filipinas, causando desplazamientos de tierra, catástrofes y una cifra de muertos que no deja de aumentar. Se cree que ya serían 85 las personas que han perdido la vida, mientras que 20 están aún desaparecidas.
Estado de alerta en Filipinas tras el paso de la tormenta Usman
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastre es un organismo de Filipinas que se encarga de coordinar la información obtenida de las catástrofes. Según informó, los desplazados por esta tormenta serían 191.597 personas y los heridos 40.
Habrían sido muchos los filipinos que se vieron afectados durante este temporal, 24.894 están siendo atendidos en centros instalados en las regiones central y septentrional del país.
Las autoridades del lugar han decidido declarar estado de calamidad e Camarines del Sur, una provincia con casi 2 millones de habitantes en donde la tragedia ha dejado grandes destrozos y pérdidas tanto de vidas como materiales.
Filipinas destina fondos a los afectados por la tormenta Usman
Se ha decidido desembolsar fondos destinado a los afectados y además se reparará el daño sufrido en la red de infraestructuras. La depresión tropical Usman que tocó tierra el sábado, afortunadamente ya se ha alejado del país.
Se estima que Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones en épocas lluviosas, las cuales suelen comenzar en mayo o junio y finalizar en noviembre o diciembre.
Se han producido además destrucciónes totales en seis viviendas, siete se encuentran parcialmente dañadas y hubo zonas afectadas en carreteras, puentes y plantas eléctricas.