El ministro principal de Brexiteer, Liam Fox, dice que existe una posibilidad de 50-50 de que el Reino Unido no abandone la UE el 29 de marzo si los parlamentarios rechazan el acuerdo de Brexit de Theresa May el próximo mes.
El secretario de comercio internacional dijo al Sunday Times que solo sería «100% seguro» si los parlamentarios respaldan el acuerdo.
Dijo que si se rechaza el acuerdo, eso «rompería el vínculo de confianza entre el electorado y el Parlamento».
Los parlamentarios deben votar sobre el acuerdo de retiro en enero, y el Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el 29 de marzo.
El acuerdo negociado por Theresa May con la UE, que establece los términos de la salida del Reino Unido y una declaración sobre las relaciones futuras, solo entrará en vigor con el respaldo mayoritario del Parlamento.
La votación de los Comunes debía celebrarse el 11 de diciembre, pero el primer ministro la pospuso una vez que quedó claro que sería derrotado por un amplio margen.
‘Una cuestión de honor’
El líder sindical Jeremy Corbyn esta semana instó a la ministra Theresa May a recortar las cortas vacaciones de Navidad de los parlamentarios, que deben regresar a la Cámara de los Comunes el 7 de enero, para permitir una votación anterior.
Liam Fox advirtió a sus colegas parlamentarios que si no se aprueba el acuerdo sería «incendiario» y dijo que era «una cuestión de honor» que apoyen al primer ministro.
Dijo: «De lo que puede estar seguro es que si votamos por el acuerdo del primer ministro, entonces estamos 100% seguros de que nos iremos el 29 de marzo.
«Si no votamos por eso, no estoy seguro de que diera mucho más de 50-50.
«Y, para mí, eso induciría a sentir que habíamos traicionado a las personas que habían votado en el referéndum«.
La diputada demócrata liberal Layla Moran, una de las principales defensoras de la campaña para otro referéndum, dijo: «Lo único que está rompiendo el vínculo de confianza entre el electorado y el Parlamento es la negativa de ministros como Liam Fox a confiarle a la gente la última palabra sobre el Brexit. »
Si se rechaza el acuerdo de Theresa May, la posición predeterminada es que el Reino Unido se retire en marzo, a menos que el gobierno intente extender el proceso de negociación del Artículo 50 o el Parlamento intervenga para evitar que suceda.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado al Reino Unido a «organizar su actuación y luego decirnos qué es lo que quiere» para el Brexit.
Hablando con el periódico alemán Welt am Sonntag, dijo que era «irrazonable» que partes del público británico esperaran que Bruselas resolviera «problemas británicos».
Jean-Claude Juncker también rechazó la idea de que la UE quería mantener al Reino Unido en la UE «por todos los medios posibles» y sugirió que la mayoría de los parlamentarios «desconfían profundamente» de la UE y de Theresa May.