Ramón Calabuch Batista, mejor conocido como Moncho, ha fallecido hoy a los 78 años, a causa de un paro cardiorespiratorio, llevaba ingresado desde día de Navidad en el Hospital de Mataró. Nacido en Gràcia, un barrio de Barcelona, es considerado uno de los mejores interpretes de boleros, tanto así que se le asignó el sobrenombre de el gitano del bolero.
Tuvo que dejar de cantar
Moncho llevaba años enfermo, con las facultades vocales mermadas, a causa de esto tuvo que dejar de cantar pero no se retiró completamente, se dedicaba a producir discos de nuevos talentos e incluso promocionó el que fue su último disco, «Mis queridos boleros», grabado en 2010. El propio artista contó en su momento que para él fue muy difícil tener que dejar de interpretar esas canciones que tanto amaba pero que finalmente decidió que quería seguir viviendo, haciendo otras cosas que también le llenaban.
Un homenaje que tendrá que ser póstumo
Faltaban pocos días para que se le rindiera un merecido tributo, un concierto homenaje en el que iban a cantar grandes interpretes como Lolita, Rosario Flores, Estrella Morente, Dyango o Joan Manuel Serrat, iba a celebrarse el 14 de enero, ahora se está estudiando la posibilidad de que sea póstumo. Moncho tenía miedo de que no se llegara a llenar el auditorio donde se iba a celebrar dicho homenaje pero ya se habían vendido todas las localidades, de esto último no llegó a enterarse.
Deja un gran legado, como persona y como artista, grabó 34 discos, la mayoría en español aunque también nos deja temas en catalán, su idioma materno.