Australia está creando un sistema de sensores para identificar automáticamente drones de tipo desconocidos en su espacio aéreo.
La Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Australia (Casa) dijo que instalaría el equipo en los aeropuertos de la nación a partir del próximo mes.
Los monitores han sido planeados por algún tiempo, pero se producen tras 72 horas de interrupciones relacionadas con aviones no tripulados en el aeropuerto británico de Gatwick la semana pasada.
En 2019, Australia también iniciará un plan para registrar propietarios de aviones no tripulados.
El Reino Unido también debe introducir un plan en noviembre que requerirá drones recreativos que pesen 250 g (0.55 lb) o más para registrarse.
Fuertes multas
Casi 140,000 viajeros aéreos se retrasaron la semana pasada después de que los informes de avistamientos de aviones no tripulados causaron grandes retrasos en el aeropuerto de Gatwick. La policía del Reino Unido todavía está buscando a los culpables, aunque también ha planteado la posibilidad de que los informes de testigos de la aeronave se hayan equivocado.
El incidente «resalta» la necesidad de una capacidad de detección de drones, dijo el portavoz de Casa, Peter Gibson, a la agencia de noticias Agence France-Presse.
El sistema de vigilancia podría detectar los tipos de aviones no tripulados que vuelan, leer sus números de serie y averiguar dónde estaba ubicado el piloto, dijo.
Los esfuerzos para identificar pilotos serían ayudados por la introducción del esquema de registro para propietarios de drones comerciales e informales, agregó.
«2019 será una ofensiva de seguridad de aviones no tripulados», dijo Gibson.
Además de los aeropuertos y otros lugares sensibles, los sistemas de localización de aviones no tripulados se instalarán en otros lugares conocidos por ser dueños de aviones no tripulados, como el puente del puerto de Sydney.
Las autoridades en Australia han expresado su preocupación por la cantidad de aviones no tripulados que se están volando en áreas restringidas en los últimos meses.
Cualquiera que rompa las reglas podría enfrentar multas de hasta 10,000 dólares australianos ($ 7,058; £ 5,600), así como también controles sobre la seguridad de su embarcación.
«En 2019 podría ser muy caro hacer lo incorrecto con tu avión no tripulado», dijo Gibson.
Los eventos en Gatwick fueron discutidos por los ministros en una conferencia telefónica de Nochebuena.
Se entiende que la Oficina del Gabinete «presionó» al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior para actualizar su protocolo de despliegue rápido.
También discutieron los sistemas de defensa en los aeropuertos del Reino Unido.