Era un gran apasionado del mundo animal, solo hacía dos meses que había presentado el que fue su último libro, «La inteligencia emocional de los animales».
Este pasado viernes 21 de diciembre perdió la batalla contra el cáncer. Solo tenía 42 años.
Corta carrera en televisión
Aunque su principal ocupación fue la de escribir libros sobre el mundo animal y la de dar charlas didácticas sobre ese mismo tema a jóvenes, presentó un programa titulado «Yo mono» en el segundo canal de la televisión pública española.
Pablo, que además era sociólogo y tenía un máster en primatología, presentó este original programa en el que analizaban el comportamiento de los animales, en especial el de los primates.
Después grababan a varias personas con cámara oculta y comparaban los comportamientos de humanos y monos para analizar si realmente existe mucha diferencia entre ambas especies.
También había una sección en la que invitaban a personajes populares que se sometían a diversas pruebas cuyo resultado arrojaba que tipo de primate eran según su comportamiento.
En internet pueden encontrarse programas completos, realmente muy interesantes de ver. «Yo mono» era una creación de Pablo y del periodista Pedro Jiménez Hervás.
Amigos y tocayos
El encargado de anunciar su fallecimiento ha sido el periodista Pablo Herreros, con quién compartía nombre y primer apellido. Precisamente esta coincidencia fue la que provocó que se hicieran amigos. Al llamarse igual, ambos recibían las mismas alertas del buscador google y esto provocó que comenzaran a hablar.
El periodista contó que cuando se enteró de la enfermedad de su amigo le llamó, pero este ya no podía hablar.
Entonces le mandó un audio mandándole fuerzas y Pablo le contestó con un cariñosísimo mensaje escrito en el que le mandaba «un abrazo de ballena» y le prometía que volvería a escribirle cuando tuviese más fuerzas.
Desgraciadamente ya no pudo ser.
Descanse en paz.