El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que lamenta profundamente la polémica decisión del presidente Donald Trump de retirar a todas las tropas estadounidenses de Siria.
«Un aliado debe ser confiable», dijo Macron, quien, según informes, llamó al presidente Trump para advertirle sobre el plan.
Estados Unidos dijo que el grupo del Estado Islámico (EI) había sido derrotado, un reclamo discutido por aliados y políticos estadounidenses.
Francia, una parte clave de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI en Siria e Irak, dijo que sus tropas permanecerían en Siria.
Unos 2.000 soldados estadounidenses han ayudado a eliminar gran parte del grupo yihadista del noreste de Siria, pero aún quedan focos de combatientes.
Los críticos de la decisión del presidente Trump dicen que podría llevar a un resurgimiento del grupo, y el secretario de Defensa Jim Mattis renunció por el tema.
¿Qué ha dicho el presidente Macron?
Hablando en una visita a las tropas francesas en Chad, Macron dijo: «Ser aliados es luchar hombro con hombro. Es lo más importante para un jefe de estado y un jefe de las fuerzas armadas».
El repentino anuncio del señor Trump el miércoles y la renuncia de Gen Mattis provocaron preocupación incluso entre los partidarios republicanos del presidente.
El enviado presidencial especial de Estados Unidos para la Coalición Global para la Derrota del Estado Islámico, Brett McGurk, también renunció por la decisión.
Mientras tanto, el presidente francés rindió homenaje a Gen Mattis, calificándolo de «socio confiable».
Las observaciones del Presidente Macron son las últimas de una serie de recientes intercambios tensos entre los dos líderes que a menudo se describen como aliados cercanos con una buena relación personal y de trabajo.
También hizo hincapié en la importancia de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), una alianza de combatientes árabes y kurdos sirios a quienes se les atribuye un papel importante en la eliminación virtual de los EI después de que superó a grandes sectores de Siria hace cuatro años.
«Les pido a todos… que no olviden lo que les debemos», dijo.
¿Qué dice el presidente Trump?
El presidente, que durante mucho tiempo se comprometió a retirar tropas de Siria, continuó insistiendo en que su decisión fue la correcta y que, ahora que el EI fue derrotado en el campo, otros jugadores podrían encargarse de la situación.
Las tropas estadounidenses han estado estacionadas en gran parte en la región kurda en el norte de Siria y el Pentágono dijo que estaba en transición a la «próxima fase de la campaña», sin dar detalles.
Un informe reciente de los Estados Unidos dijo que todavía había unos 14,000 militantes de IS en Siria y aún más en el vecino Irak. Existe el temor de que cambien a tácticas de guerrilla en un intento de reconstruir su red.
Pero la asociación entre Estados Unidos y los kurdos ha enfurecido a la vecina Turquía, que ve a la milicia kurda YPG, la principal fuerza de combate en el SDF, como una extensión de un grupo kurdo prohibido que lucha por la autonomía en Turquía.