Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que tanto la ex presidente de Argentina Cristina Kirchner como sus hijos Máximo y Florencia vayan a juicio oral en la causa Hotesur donde se los procesó por lavado de dinero.
El juez Julián Ercolini fue el encargado de presentar la solicitud, quien ya había procesado anteriormente a CFK por ser responsable de realizar maniobras ilícitas con el fin de lavar dinero a través de la firma Hotesur S.A . El embargo que se le efectuó a la ex presidente por haber utilizado el hotel Alto Calafate para lavar dinero, es de 800 millones de pesos.
Otros nombres que aparecen en la causa son el del empresario Lázaro Báez quien trabajó para CFK y para su esposo ya fallecido Nestor Kirchner, la sobrina de la ex presidenta Romina Mercado, el testaferro de los Kirchner Osvaldo Sanfelice y muchos más.
Los fiscales en el dictamen sostuvieron que «Los planes criminales llevados adelante por esta organización criminal no se agotaban en el sistema de beneficios y prebendas a favor de los empresarios amigos, que de esta forma se enriquecían gracias a los vínculos trazados»
En el dictamen se establece además que «los empresarios junto con los exmandatarios y otros miembros de la organización, elaboraron un sistema destinado a transferir y disimular parte de las ganancias que se encontraban en poder de los empresarios a los propios expresidentes y a su núcleo familiar mediante préstamos, compra de propiedades, alquiler de habitaciones, etc».
¿Por qué Cristina Fernandez de Kirchner aún está en libertad?
Ya son varias las causas que la ex mandataria de Argentina tiene en su contra, lo que la mantiene en libertad es su condición de legisladora y los fueros parlamentarios, los cuales fueron diseñados para proteger la libertad de expresión de los legisladores. La inmunidad del parlamento en Argentina está regulada por los artículos 68 a 70 de la Constitución Nacional. Los cuales se establece que diputados y senadores no pueden ser arrestados excepto si fueran sorprendidos «in fraganti» efectuando un crimen.
Por su parte, la Ley de Fueros 25.320 establece que el Poder Judicial puede avanzar en investigaciones, indagar al Legislador sospechado y hasta allanar sus viviendas.
¿Cuántos años de prisión le corresponderían a Cristina Fenrandez de Kirchner?
En caso de que le sean quitados los fueros que actualmente la protegen, la ex presidente argentina CFK, podría recibir de 5 a 10 años de prisión por ser jefa de una asociación ilícita, se la acusa también de «cohecho pasivo» o soborno en cinco casos. Las penas en estos casos van de 1 a 6 años de prisión, y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.