No es un secreto que lograr un vientre plano no es una tarea sencilla, ya que deshacerse de toda la grasa que se acumula en los michelines y la cadera es todo un reto y requiere de mucha constancia y fuerza de voluntad.
Aunque es probable que en redes sociales veas a muchas personas que se encuentran en excelente forma y que habitualmente practican deporte o están en el gimnasio, logrando una figura envidiable. Pero existen casos donde sucede todo lo contrario, hay personas que así hagan mucho ejercicio no logran eliminar la grasa de la barriga.
Todo esto se debe a que no todos tenemos el mismo tipo de abdomen y a su vez el origen de la grasa no proviene de las mismas razones.
La Doctora Amaro, quien es directora y autora del tratamiento de pérdida de peso conocido como “ La dieta definitiva” ha expresado que lo primero que se debe de hacer es un análisis de porque se tiene determinado abdomen y si todo lo que aquí hay es grasa o existe otro componente que haga que se tenga un abdomen antiestético.
Tipos de abdomen y que hacer para eliminar la grasa
Abdomen tipo neumático
Es un abdomen que lo padecen todas aquellas personas que duran muchas horas sentadas y no realizan ninguna actividad física. Además de que cuentan con una alimentación que se basa en hidratos de carbono.
Para eliminar este abdomen lo que se tiene que hacer es comenzar a cambiar la alimentación, reduciendo el consumo de hidratos de carbono y aumenta la ingesta de frutas, verduras, pescados y carnes.
Este tipo de abdomen se asocia como un cumulo de grasa en las piernas y en las caderas, por lo que realizar deporte es lo que se recomienda para una salud cardiovascular.
Abdomen inferior
Este abdomen se asocia a las personas que son altamente cualificadas que trabajan en áreas y puestos muy exigentes, adictos al gimnasio pero que siempre realizan la misma dieta. En términos generales su origen radica principalmente en el exceso de ejercicio para abdomen y horas de gimnasio que no son efectivas.
Lo primero que se debe de hacer en este caso es cambiar la dieta y aumentar el consumo de agua, recomendándose aproximadamente 2 litros al día. Se debe de incluir la ingesta de fibra y verduras, disminuyendo el consumo de proteínas que en estos casos resulta ser excesivo.
Además, dejar los ejercicios abdominales que claramente no estas siendo efectivos.
Abdomen de embarazada
Este es muy habitual en todas aquellas mujeres que ya son madres y por ende han tenido un bebé, lo que hace que tengan poco tiempo para cuidarse y no les preocupa mucho su aspecto físico.
Para eliminar o tratar de reducir este abdomen y la grasa es hacer ejercicio de forma excesiva por lo menos después de las 6 semanas del parto, ayudando a que se recupere la figura que se perdió. Para este son muy importante todos los ejercicios para trabajar el suelo pélvico.
La alimentación también juega un papel importante, incluyéndose alimentos como el pescado azul que es rico en omega 3 y 6 y el aguacate.
Abdomen a causa del estrés
Es fácil para detectar debido a que se acumula únicamente en la zona del diafragma y en la parte umbilical.
Duele aparecer en todas aquellas personas perfeccionistas, que a su vez viven estresados y es lo que les genera este tipo de abdomen.
Incluso estas personas suelen presentar problemas de insomnio y digestivos, como el del colon irritable o las ulceras, que se originan ambos por el estrés. Ligándose además con la ingesta rápida de los alimentos pocos saludables y un abuso de bebidas como el café o el té, que lo que hacen es agravar el problema.
Como ya se mencionó, su causa principal es el estrés lo ideal es practicar técnicas de relajación y la práctica de ejercicio de forma rutinaria. Se debe de trabajar para adquirir hábitos de suelo saludables y dormir por lo menos 7 horas. Los frutos secos como la almendra ayudan al cuerpo a sentirse mejor. Y en la dieta se recomienda incluir pescados, carnes magras, huevos, frutas como la piña y verduras.
Abdomen postural
Es el que proviene por estar durante muchas horas sentado y provoca que se pierda el tono muscular del abdomen.
Para ello cuando se esté sentado se debe de mantener la espalda recta con los domínales contraídos. Esto ayudara a que poco a poco se recupere el tono muscular que se ha perdido.
Abdomen distendido
Las personas con este tipo de abdomen son las que se levantan con un abdomen plano y al trascurso del día se va inflamando. Este afecta tanto a hombre como a mujeres y no se relaciona con el sobrepeso ni la grasa, ya que aparece en personas delgadas también.
El origen de este puede ser por estrés, comer muy rápido, sufrir de alergias o la intolerancia hacia ciertos alimentos.
Lo importante aquí es descartar las alergias o las intolerancias para así excluir ciertos alimentos de la dieta. A su vez se debe de tener unos buenos hábitos de alimentación que ayuden a una mejor digestión, como el hecho de masticar bien, comer lento, ingerir muchas frutas y fibra en el día.
Abdomen liquido
Es el que se aprecia en personas que no tienen un funcionamiento renal adecuado. Originando que no exista eliminación de líquidos y toxinas en el organismo, pudiéndose estos acumularse en diferentes partes del cuerpo, como es el caso del abdomen.
Lo primero a hacer aquí es descartar una patología y en caso de que no exista e debe de consumir 2 litros de agua al día y reducir la ingesta de alimentos ricos en sodio.