Luego de 12 años en que apareciera la primera versión de Android, el sistema operativo ha ido mejorando y por ende añadiendo funciones nuevas. Lo que ha resultado un poco difícil estar al día respecto a todas las novedades que este nos ofrece, de tal manera que algunas de las funciones de Android pueden pasar desapercibida por los usuarios.
Por esta razón, te vamos a mencionar cuales son las 10 funciones pocos conocidas de las ultimas versiones del sistema operativo y que se encuentran en la mayoría de los terminales actuales.
1. Grabar pantalla
Desde hace algunos años viene incluida esta opción de grabar pantalla en video, aunque esto no se hizo oficial como tal hasta la llegada de Android 11. Por lo que para muchas personas es una funcionalidad totalmente nueva.
Claramente, esto puede variar si se tiene un dispositivo con interfaz de Huawei, Samsun o Xiaomi, pero el concepto será similar aunque no siempre es un ajuste que está configurado o visible, de tal forma que puedes necesitar ir a la configuración de ajuste para ponerlo en funcionamiento.
2. Compartir la contraseña de WiFi
Los móviles recuerdan las contraseñas donde se han conectado previamente, pero acceder a estas nunca ha sido una tarea fácil, pero actualmente puedes compartir la contraseña con otra persona gracias a un código QR.
Dicho proceso puede variar de acuerdo a la versión o a la capa de android, pero de igual forma es una técnica similar. Para ello vas a los ajustes y entras en el apartado de Wi-fi, tocas en la red a la cual te encuentras conectado y tendrás la opción de compartir con un código QR, el cual la otra persona puede escanear y así se conecta de manera directa sin la necesidad de escribir la contraseña.
3. Rotación del móvil desde la barra de navegación
Desde la versión Android 9 pie la barra de navegación cuenta con un botón que sirve para rotar la pantalla aun cuando se tenga desactivada esta rotación, pero has movido el móvil. De esta manera puedes pasar de horizontal a vertical en el momento que desees sin la necesidad de estar activando y desactivando el ajuste de rotación.
4. Lee códigos QR
Este tipo de códigos ya llevan tiempo con nosotros, pero recientemente es cuando se ha sacado provecho de su uso. Razón por la cual existen diversas aplicaciones que sirven para su lectura, aunque realmente lo que necesitas es el asistente de Google o una parte de Google Lens.
Todo dispositivo Android reciente tiene funciones de escanear un código QR gracias a Google Lens, entrando en este y apuntando a donde está el código.
Incluso, es común que la cámara cuente con un modo de escaneo de códigos QR, haciendo de esta manera cada vez menos necesarias las aplicaciones exclusivas.
5. Pantalla dividida
Este modo ya lleva algo de tiempo en los terminales de Samsung, existiendo varias formas de usar la pantalla dividida, ya sea pulsando prolongadamente en el botón cuadrado o desde la vista recientes, tocando la app o pulsando el botón superpuesto.
Para esto, lo primero es elegir una app que se muestre a mitad de pantalla y posteriormente abrir la segunda. Tanto que la dividida va a funcionar en horizontal y en vertical.
6. Alternar entre aplicaciones
Es común que este método pase desapercibido, tratándose de un modo de cambio de app a la anterior sin tener que pasar por la vista de recientes. Llevándose a cabo solo pulsando dos veces el botón cuadrado que es el que abre la vista de recientes.
7. Posponer las notificaciones
Si deseas quitar una notificación pero que esta no desaparezca por siempre puedes posponerla desplazándola a un lado hasta que aparezca un reloj. En algunas versiones en vez de reloj aparece un texto en el que puedes elegir que dicha notificación aparezca de nuevo después de cierto tiempo.
8. Las burbujas de chat
Android 11 ya incluye las burbujas de chat y cada día son más las aplicaciones compatibles a esta funciones. Por lo que se puede activar para que una notificación se haga flotante en la pantalla, lo que facilita chatear sin salir de la app actual en la que te encuentres.