La mujer que creó y vendió lo que muchos reconocieron como el primer procesador de texto del mundo murió a los 93 años.
Evelyn Berezin llamó al dispositivo secretaria de datos cuando, en 1971, su compañía Redactron lanzó el producto.
Creció Redactron de nueve empleados a casi 500 y fue nombrada una de las principales líderes de los Estados Unidos por la revista BusinessWeek en el año en que la vendió, 1976.
Anteriormente, ella había construido uno de los sistemas informatizados de reserva de la aerolínea original.
La innovación, que coincidía con los clientes y los asientos disponibles, fue probada por United Airlines en 1962.
Según el Museo de Historia de la Computación, tuvo un tiempo de respuesta de un segundo y trabajó durante 11 años sin fallas en el sistema central.
La tecnología compitió con el sistema rival Sabre, desarrollado por American Airlines, por ser el primero de su tipo.
Además, la señora Evely Berezin ayudó a promover otros tipos de computación para propósitos especiales, incluyendo:
un sistema bancario automatizado.
una calculadora de apuntar armas para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Terminales para una pista de carreras de caballos que controlaban la cantidad de dinero que se apostaba en cada animal.
Edición sin pantalla
En una entrevista en 2015, la Señora Berezin explicó que ella había decidido establecer su propio negocio a mediados de los años 60 después de llegar a la conclusión de que sus perspectivas eran limitadas, siempre y cuando fuera empleada por otra persona.
Ella dijo que inicialmente había considerado desarrollar una caja registradora electrónica, pero finalmente optó por crear lo que se conocería como un procesador de textos.
Ella dijo: «El 6% de todas las personas que trabajaron en los Estados Unidos eran secretarias.
«En el momento en que comenzamos, que fue de 1968 a 1969, nadie tenía computadoras de escritorio en las que se pudiera escribir un programa de procesamiento de textos que usaría una secretaria.
«Sé que las computadoras de escritorio parecen obvias ahora, pero no fue así entonces».
En ese momento, el equivalente más cercano era una máquina de IBM llamada MT / ST, una máquina de escribir con funciones de grabación y reproducción de cinta magnética.
El marketing de IBM se refería a un «procesador de textos», pero la máquina se basaba en interruptores de retransmisión en lugar de chips de computadora, se había dirigido a fabricantes de equipos militares en lugar de a un mercado empresarial más amplio, y en la mente de la Señora Berezin era «torpe».
«Nos comprometimos a construir una computadora para ejecutar nuestro sistema y sabíamos que teníamos que usar circuitos integrados porque era la única forma en que podíamos hacerlo lo suficientemente pequeño, lo suficientemente barato y lo suficientemente confiable para vender», dijo Berezin.
Su máquina, que medía aproximadamente 1 m (3 pies 3 pulgadas) de altura, tenía un teclado, unidades de cassette, electrónica de control y una impresora.
Puede grabar y reproducir lo que el usuario ha escrito, lo que permite editarlo o reimprimirlo.
El modelo original carecía de un monitor, y pronto enfrentó la competencia de un rival, el Lexitron, que sí.
Pero las versiones posteriores de la Secretaría de Datos incluyeron una pantalla.
Chispas y agua
El proyecto casi termina en desastre.
La Señora Berezin tenía la intención de comprar los procesadores requeridos de Intel, que entró en operación en 1968. Pero dijo que estaba demasiado ocupado lidiando con los pedidos de sus chips de memoria.
La solución fue que Redactron tuvo que diseñar algunos de los chips requeridos y proporcionar los esquemas a dos fabricantes.
Hubo más problemas con un prototipo cuando se exhibió en un hotel de Nueva York para que lo vieran los reporteros.
El problema era que, en clima seco, era propenso a la acumulación de electricidad estática, lo que hacía que las chispas volaran entre sus circuitos, impidiendo que funcionara.
«Para nuestro horror, fue un día seco y los ingenieros estaban preparando esta máquina que no funcionaba para nuestra gran historia», dijo la Señora Berezin.
«Ed Wolf [nuestro jefe de ingeniería trajo] un balde lleno de agua y sin decir una palabra a nadie arroja el balde de agua sobre toda la gruesa alfombra de la habitación.
«El agua se hundió en la alfombra, que se mantuvo húmeda durante tres o cuatro horas, y la máquina funcionó perfectamente».
La primera máquina de producción se entregó a un cliente en septiembre de 1971. Y durante el año siguiente, Redactron vendió o alquiló más de 770 más, excluyendo unidades de demostración.
Durante los años siguientes, la demanda creció, pero las finanzas de la compañía se vieron afectadas por la presión, en parte debido a las altas tasas de interés y una recesión que significaba que los clientes querían alquilar en lugar de comprar sus productos.
«El banco nos dijo que vendiéramos la compañía y que tenían a alguien que sabían que estaba interesado», dijo la señora Berezin.
«En ese momento, estaba angustiado por eso».
Ella fue a trabajar para el comprador, el fabricante de equipos comerciales Burroughs Corporation. Pero resultó ser un mal partido.
«Yo no era uno de ellos, les dije lo que pensaba, una mujer ruidosa con la que no sabían cómo lidiar«, dijo.
«Entonces, ellos se desconectaron y yo también».
Evelyn Berezin dejó la compañía alrededor de 1980, después de lo cual se involucró en capital de riesgo y se sentó en los consejos de otras compañías antes de involucrarse con la Universidad de Stony Brook.
El New York Times informó que un sobrino había confirmado que había muerto el 8 de diciembre en Manhattan después de rechazar el tratamiento para el cáncer.
Uno de los procesadores de texto de Data Secretary restantes se puede ver en exhibición en el Computer History Museum en California.