Cuando hablamos de los usos y propiedades de la sábila (aloe vera), nos referimos a la planta y no a ninguna preparación artificial, todos los usos que esta tiene provienen de un gel que sacamos de la penca de la misma con diferentes aplicaciones para la salud, la belleza y el hogar.
Propiedades de la sábila
Los científicos están de acuerdo en que hasta ahora ninguna sustancia individual es responsable de los efectos curativos de la sábila, sino que se trata de un efecto sinérgico de todos los ingredientes:
- Agua.
- Anthraquinones; aloína, barbaloina, isobarbaloina, antranolo, acido aloético, éster de ácido cinámico, aloe-emodina, emodina, ácido crisofánico, resistannolo.
- Enzimas; ciclooxigenasa, oxidasa, amilasa, catalasa, lipasa, fosfatasa alcalina, carboxipeptidasa.
- Vitaminas; B1,B2,B6,B8, C, β-Carotene (precursor vitamina A), E.
- Aminoácidos no esenciales; histidina, arginina, hidroxiprolina, ácido aspártico, ácido glutámico, prolina, glicina, alanina, tirosina.
- Aminoácidos esenciales; lisina, treonina, valina, leucina, isoleucina, fenilalanina, metionina.
- Oligoelementos; manganeso, calcio, sorbato de potasio, sodio, hierro, zinc, cobre, cromo, magnesio.
- Sacáridos; celulosa, glucosa, mannosa, l-rhamnose, aldopentosa.
- Otros Compuestos; colesterol, triglicéridos, esteroides, β-sitosterol, ligninas, ácido úrico, giberelinas, ácido salicílico, ácido araquidónico.
Beneficios para la salud
Esta planta medicinal se emplea en multitud de problemas para recuperar la salud. Cada vez son más los estudios que se realizan para conocer en qué consisten los mecanismos que la hacen tan beneficiosa para cuidarnos y mantenernos bien.
La sábila también sirve para tratar muchas afecciones como:
1. Diabetes: Ayudan a reducir el colesterol y mejoran la circulación. Reduce la glucosa en algunos casos de diabetes tipo II.
2. Problemas digestivos: La sábila es una gran aliada para mejorar la digestión y tratar los problemas del aparato digestivo.
3. Asma: Esta planta funciona como un buen antihistamínico y actúa como dilatador de los bronquios.
4. Piel: Sus propiedades cicatrizantes, humectantes y regeneradoras hacen de ella un aliado muy especial para mantener la belleza.
5. Mejora las defensas: Es rica en vitaminas y minerales, ideales para mantener un mejor funcionamiento del organismo y tratar algunos problemas de salud.
6. Disminuye las grasas del organismo: Sus propiedades depurativas son ideales para limpiar el cuerpo de todo lo que no necesita y, además, ayuda a eliminar la grasa que se acumula en ciertas partes.
7. Fortalece el sistema inmunitario: Consumir sábila fortalece el sistema inmunitario, debido a que lo vuelve más resistente ante los virus o enfermedades.
8. Antiinflamatorio natural: Esta poderosa planta ha sido utilizada para tratar pacientes con esguinces, torceduras, artrosis o artritis.
Beneficios cosmetológicos
Cicatrizante y Refrescante
Reposar un poco del cristal sobre una lesión o quemadura, permitirá que la hemorragia de la herida se detenga y aliviará el dolor. Por esta bondad el cristal de aloe vera es muy utilizado en quemaduras ya que calma el ardor de las mismas y tiene la propiedad de regenerar la piel.
Mejora el acné y la piel grasa
Otro de los beneficios cosméticos del aloe vera es su capacidad para calmar el acné gracias a sus propiedades antibacteriales que disminuyen el enrojecimiento y evitan la infección de las heridas causadas por los granos o espinillas.
Asimismo, por su propiedad astringente el aloe vera ayuda a disminuir la acumulación de sebo en el rostro permitiendo regular los brotes de acné y mejorar la apariencia de la piel grasa.
Mejora el cutis
Por su contenido en ácido salicílico uno de los beneficios cosméticos del aloe vera es su capacidad para mejorar la apariencia de los poros abiertos del cutis y ofrecer una tez más limpia. Por si fuera poco, esta planta milagrosa también interviene en la regulación del pH de la piel.
Hidratante
Cremas y desodorantes a base de aloe vera confirman que su acción en la piel es mágica, ya que regenera los tejidos y devuelve a la dermis su apariencia tersa. Por esta razón se recomienda que después de tener el cutis limpio, apliques una mascarilla a base de sábila, ideal para regenerar la tez cansada y maltratada.
Ahora que conoces las propiedades y beneficios de la planta de sábila, plántala en tu jardín y que nunca te falte en casa.