La aplicación española Radar Covid-19 que permite alertar sobre contagios se encontraba en fase de prueba. Pero esta fase ya ha concluido con un alto grado de satisfacción. Esto quiere decir que la aplicación que ha estado funcionando solo en la isla canaria de la Gomera entre los meses de junio y julio dio resultados positivos en cuanto a saber si una persona se contagia o está cerca de alguien que este contagiado del virus.
Actualmente, la app ya está a disposición de todos los usuarios que deseen descargarla en sus teléfonos, sin importar el sistema operativo que tengan, ya sea iOS o Android.
Sin embargo, aún no se ha comenzado a usar oficialmente en ninguna parte del territorio español, a pesar de que se esperaba que este lunes 10 de agosto comenzaran a utilizarla en Canarias y Beleares.
A través de la red social de twitter, la secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia artificial, Carmen Artigas compartió la siguiente información:
«Ahora mismo la ‘app’ funciona y registra vuestros contactos, pero hace falta que el sistema de Salud de vuestra CCAA se integre para poder notificar los contagiados y que la aplicación envié alertas. Esta es la tarea más urgente ahora para que #RadarCOVID esté 100% operativa».
Así mismo, también informó que se debe de trabajar con las comunidades autónomas para que se integre esta nueva aplicación en sus sistemas.
Radar Covid-19 se pondrá en marcha con dos velocidades
Al referirnos a dos velocidades es que en un primer paso se permitirá lanzar la app en todas aquellas regiones donde la situación de emergencia es mayor. Por lo que necesitan incorporarlo lo antes posible. Para esto en concreto no se detalla ningún estado concretamente, pero se espera y ocurra para mediados o finales del mes de agosto.
En cuanto al segundo paso, llegaría para el mes de septiembre, en el momento que se produzca el despliegue nacional en todas las comunidades de España. Se tiene estimado una fecha tentativa para el 15 de septiembre.
Durante este tiempo, los responsables de la aplicación Radar covid deben de llegar a un acuerdo legal con cada una de las comunidades autónomas del país. Con la finalidad de que estos le proporcionen lo que se llama “código de infectados” de cada una de las personas que sean positivas al virus. Para que de esta manera esta información sea introducida en la aplicación.
Aún queda esperar las autoridades y a su vez los responsables de Radar confirmen las comunidades que entrarán en el paso 1 y las que tendrán que esperar a noviembre para el paso 2.
Además, se está por determinar todavía a que número pueden llamar las personas que reciban la notificación de que han estado cerca de una persona infectada.
Con la ayuda de esta aplicación se espera se pueda hacer un mejor seguimiento de la pandemia y a su vez las personas puedan realizarse las pruebas a tiempo y no cuando el virus ya esté avanzado.