En lo que han denominado “un gran cambio de estrategia”, la empresa Microsoft mandó un comunicado oficial que anuncia el cierre de todas sus tiendas físicas. Las tiendas tenían presencia en tres continentes, América (Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá), Australia y Europa (Reino Unido) desde hace 11 años.
Se trata de un cierre sin retorno de los más de 100 puntos de atención presencial de la mega empresa. Anuncian que es motivado a un cambio de las operaciones minoristas. ¿Qué pasará ahora? La empresa de Bill Gate enfatiza que la estrategia será sustituida por un mecanismo online.
Una nueva experiencia online
La vocería oficial anuncia, pertinentemente, que sus trabajadores no se verán afectados. Seguirán conservando sus puestos de trabajo en la compañía en que han estado por tantos años. Ahora apoyarán con el soporte online para ventas y capacitación, desde las instalaciones corporativas.
Asimismo, integrarán nuevas formas de asesorar a sus clientes. Como lo sería la tutoría directa por videollamadas, videos pre cargados y talleres virtuales. Todo en aras de mejorar la experiencia de los usuarios, ofrecer facilidades y conocer qué necesita a gente.
Crecimiento de las ventas digitales
Dado el éxito que ha tenido con Microsoft. com, y tiendas en Xbox y Windows, la empresa no escatimará en aumentar sus inversiones para el crecimiento en estas áreas.
Indudablemente, le dirá a adiós a la estrategia de emular a Apple en su experiencia de contacto directo.
Seguramente, la coyuntura de la cuarentena habrá acelerado esta decisión. Ya que el confinamiento redujo la afluencia de clientes físicos y aumentó la demanda online. Sobre todo, de personas que quieren aprovechar esta experiencia para resolver problemas, formarse o divertirse tiempo de ocio.
Centros de experiencia
Específicamente, de las 116 tiendas físicas, solamente 4 permanecerán con operaciones. Tendrán un concepto distinto, como “Centros de Experiencia”. La idea es las personas puedan tener contacto y compartir sobre sus experiencias en el uso y accesibilidad para con los productos de la compañía.
Estas tiendas estarán en Nueva York, Londres, Sídney y en Redmond.