La muerte de George Floyd fue el caso que detonó las protestas masivas en Estados Unidos hace apenas unas semanas. Implicó la participación de cuatro (4) policías para concluir con la lamentable muerte del afroamericano, por asfixia.
Para la indignación de muchos, hoy se liberó a uno de los agentes tras pagar la fianza de 750 mil dólares. Su nombre es Thomas Lane y estaba esperando su juicio en la cárcel de Hennepin. En este sentido, su castigo por esta horrible acción – que conmocionó al mundo – fue solo de 4 días en prisión.
Reviviendo la escena
Es necesario recordar que todo comenzó con el arresto Floyd tras su acusación de pagar con un billete falso. Era un Día de los Caídos y George había perdido su trabajo.
Cuando fue arrestado y se resistió un poco. Un policía lo lanzó al suelo con las manos esposadas. La rodilla de Chauvin estaba sobre el cuello de Floyd (con todo el peso de su cuerpo encima) posicionado frente al vehículo de policía.
- ¿Era necesario lanzarlo al suelo de esa forma?
- ¿Alguno de los tres policías hizo algo para evitar el mal?
- ¿Por qué no prestaron atención cuando Floyd pedía ayuda?
- ¿Cuántos casos como el de Floyd suceden al día y nadie hace nada?
Esas son las preguntas que movieron las emociones del mundo entero. Por eso, no se puede comprender como la imposición de una fianza puede ser lo justo para esta situación. Es algo, en extremo, condescendiente e injusto.
¿Será que el sistema de “injusticia” otra vez haciendo de las suyas, manejados desde muy arriba?
¿Qué hizo Thomas Lane?
Lane y los demás policías participaron tomando otras partes del cuerpo de Floyd, Eso fue lo que dijo en la declaración de causa probable y coindice con lo mostrado en el video que se hizo viral sobre el abuso.
Posteriormente, Floyd murmuraba varias veces que no podía tomar aire, hasta que ya no pudo hacerlo más. Murió antes de llegar al hospital.
A pesar que se acusó Chauvin de asesinato en segundo grado, Lane y los otros 2 policías, solo se les acusa de ayudar e instigar un asesinato en segundo grado.
La defensa de este policía es que él, más de una vez, sugirió a Chauvin que cambiara la posición del arrestado hacia un costado, pero Chauvin se negó, alegando que el afroamericano podría realizar alguna acción violenta producto de “un delirio”.
Además, Lane hacía todo lo creía que tenía que hacer. Este policía solo tenía 4 días en sus funciones. Era un novel e inexperto.
Aun así, no fue suficiente para poder evitar el final fatal de Floyd por la interrupción del flujo de sangre al cerebro de forma sostenida. Este fue el resultado que arrojó la autopsia privada autorizada por su familia.