Después de la muerte de George Floyd, un hombre negro quien murió presuntamente asfixiado por la rodilla de un oficial de policía de la ciudad el Estado de Minessota enviaba más de 500 soldados de la Guardia Nacional en medio de las protestas por tercera noche consecutiva en Minneapolis y las áreas cercanas
“El racismo no está empeorando, solo que ahora se está grabando»
Con está frase, el actor afroamericano y también estadounidense Will Smith explicaba hace años atrás como las cámaras de los teléfonos y cámaras de seguridad estaban permitiendo grabar la violencia policial contra los ciudadanos de piel negra en Estados Unidos.
El lunes volvió a suceder y por tercera noche consecutiva la ciudad de Minneapolis se encuentra entre el humo y el fuego, llenandose nuevamente de protestas en diversos lugares de la ciudad y violentos enfrentamientos con la policía debido a la muerte del afroestadounidense George Floyd, un hombre negro de 46 años.
«Nuestra misión es proteger la vida, preservar la propiedad y el derecho a manifestarse pacíficamente», tuiteó la Guardia Nacional de Minnesota. «Un objetivo clave es garantizar que los departamentos de bomberos puedan responder a las llamadas».
Miles de personas molestas se han reunido no solamente en Minnesota sino en ciudades de todo el país para exigir justicia después de la trágica muerte de George Floyd luego de su arresto el lunes por un presunto billete falso. La indignación creció después de que apareció un vídeo en donde se veía a un oficial de policía de Minneapolis arrodillado sobre el cuello de George durante el arresto. Estaba desarmado y esposado, George lloraba y suplicaba que no podía respirar antes de morir minutos mas tarde.
La muerte de George Floyd ha desatado el caos en la ciudad
En Minneapolis, algunos edificios fueron incendiados, tiendas saqueadas y recientemente la estación policial cercana al lugar donde ocurrió el suceso fue incendiada este jueves por la noche. El humo y el fuego llenaron el cielo nocturno mientras la gente se reunía en distintos lugares y grababa vídeos en sus móviles.
El Departamento de Policía de Minneapolis ha despedido a los cuatro oficiales de policía envueltos en el arresto de George.
Martin Luther King III, una voz autorizada de los derechos humanos e hijo de Martin Luther King, famoso defensor de los derechos humanos. Jr. citó a su padre, quien dijo: «los disturbios son el idioma de los no escuchados». King es uno de los muchos defensores de los derechos humanos que han condenado el trato de George por parte de la policía de la ciudad. La comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que estaba «consternada» al agregar el nombre de Floyd a una larga lista de negros estadounidenses que fueron asesinados por la policía.
La oficina del fiscal de los Estados Unidos y el FBI en Minneapolis dijeron el jueves que estaban llevando a cabo «una investigación criminal sólida» sobre la muerte y haciendo del caso un asunto de máxima prioridad. El FBI también está investigando, centrándose en si se violaron los derechos civiles de George.