Mientras el coronavirus avanza aceleradamente en todo el mundo dejando millones de víctimas a su paso, hasta ahora hay un continente que se mantiene libre de contagios, y este es la Antártica.

Hielo en la Antártida

Esta tierra se encuentra completamente cubierta de hielo y por ello sus pocos habitantes están tomando medidas necesarias para evitar que esta pandemia los golpee. Y es que en un lugar tan aislado e inhóspito como este solo existe un hospital para atender necesidades básicas y un brote de coronavirus resultaría fatal.

Cuando el virus comenzó a propagarse, las naciones empezaron a tomar sus medidas y por ello la representación de cada país que se encuentra en la Antártica  debe apegarse a las instrucciones dadas por su propio gobierno, un ejemplo de esto es la representación chilena, que siguiendo indicaciones ha tomado distanciamiento social, uso de mascarillas y regular lavado de manos.

Además, todos los vuelos y entradas a la base han sido cancelados por lo que aquí se vive “aislamiento dentro del aislamiento” y también todos los eventos deportivos evitando aglomeraciones.

Un avión aterrizando en la base chilena de la Antártica
Ultimo vuelo de alimentos el mes de Marzo.

Hoy en día no hay contacto entre los que conviven en la Antártica. Uno de los habitantes llamado Valenzuela Peña dio a conocer que ellos están viviendo la misma realidad de muchos países, debido a que deben de cuidarse entre todos. Sobre todo en un lugar tan alejado donde todo se dificulta de peor manera si una persona resulta contagiado.

 

¿Cómo se podría responder ante una emergencia de coronavirus?

En la Antártica todos los recursos de tipo sanitario son  limitados. Solamente existe un hospital donde labora un médico general y un par de enfermeros. No existen camas apropiadas para casos críticos, así como respiradores artificiales que permitan combatir el coronavirus.

Además, tampoco cuentan con los test que se usan para saber si una persona es positiva para el virus.

Valenzuela Peña dice:

 Si tuviésemos a una persona infectada, lógicamente la acción inmediata tendría que ser evacuarla del continente, evaluar con los medios disponibles y su confirmación tendría que hacerse en la ciudad de Punta Arenas (en el sur de Chile) “

Por ello, las autoridades locales suministraron comida no perecedera a los pobladores  que servirá para el resto del año.

Miembro de un equipo científico en la Antártica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here