Cada día las noticias aumentan en cuanto a la cantidad de muertos por la pandemia de coronavirus en países europeos, como es el caso de Italia y de España o del exponencial aumento de contagios en Estados Unidos. Sin embargo, hay un continente aún del que se sabe muy poco respecto a los contagios y preocupa mucho en cuanto a su sistema sanitario, y nos referimos a África.
El principal en activar hace unos días esta alarma fue el presidente de la Organización mundial de Salud, Tedros Adhanom, quien dijo que este continente debe desde ya prepararse para lo peor.
Asegurando que África debe de despertar, ya que si no se toman medidas urgentes el continente puede verse en un desastre que es inminente.
Según cifras, para este jueves habían alrededor de 5.900 casos positivos de coronavirus y 201 muertes en toda África.
Estas cifras a comparación de otros países no resultan tan preocupantes.
¿Cuál es el temor que se tiene respecto a la pandemia en África?
El temor principal es el precario sistema de salud con el que cuenta el continente, de acuerdo a diversos expertos, África esta a por lo menos 3 semanas de alcanzar a Europa y Asia en cuanto a la transmisión viral.
Por lo que muchas organizaciones e instituciones han hecho un llamado a las autoridades africanas a que apliquen medidas urgentes como es el caso de cierre de fronteras y del confinamiento de sus habitantes.
Sudáfrica implemento una cuarentena obligatoria y anuncio que comenzara la realización de test casa por casa. De igual forma hizo Nigeria y Kenia por su parte ordeno un toque de queda.
Sin embargo, estos métodos no parecen suficientes ya que los casos han aumentado rápidamente.
África no está preparada para enfrentar esta pandemia, su sistema de salud está en condiciones precarias, ya que no cuentan con camas ni unidades de cuidados intensivos adecuadas, así como de médicos especialistas.
Se teme que este virus traiga efectos devastadores, sabiendo que el daño colateral va a ser mayor que el que se vive en Europa y el sufrimiento de las personas será mayor al no contar ni siquiera con el equipamiento necesario para la prevención de contagios.
Además a esto se le suma la falta de higiene y de agua que se vive en el continente, siendo la principal recomendación el lavarse continuamente las manos, cosa que allí no puede hacerse.