El huevo es una de las proteínas más deliciosas, fácil de cocinar y combina con todo tipo de vegetales. Sin embargo, cuando pensamos en huevo solo se habla de la clara y la yema, pero ¿qué pasa con la cáscara?
La cáscara de huevo está compuesta en un 96 a 98% de carbonato cálcico (del mineral calcita en las aves), mientras que el 2-4% restante es una matriz orgánica que se localiza dentro y entre los cristales de carbonato cálcico. En la mayoría de los casos, también hay residuos de magnesio en la celosía del carbonato, y colágeno.
Quizás consideras que el huevo tan sólo es un alimento, y efectivamente es así, la cáscara de huevo es un perfecto contenedor de proteínas, de hecho, el único producto de alimentación animal que mantiene todas sus propiedades durante largos periodos de tiempo a temperatura ambiente, pero no debemos desperdiciar su cáscara, ya que también tiene grandes usos, benéficos para el organismo.
Cometido de la cascara Huevo
Para comprender el diseño de la cáscara es conveniente recordar que la función del huevo es el desarrollo extrauterino de un embrión. Por eso, los cristales interiores de la cáscara de huevo son muy pequeños, con objeto de que puedan disolverse fácilmente para suministrar el calcio que requiere el embrión. Pero la parte exterior de la cáscara ha de ser robusta para soportar los golpes de los depredadores y por eso los cristales son mayores. El embrión debe respirar, por lo que la estructura ha de tener poros para comunicarse con el exterior. Pero los poros no pueden ser muy grandes porque ha de protegerse de la contaminación bacteriana.
Beneficios y usos de la cáscara de huevo
Para aprovechar al máximo la cáscara es necesario molerlo y/o pulverizar para darle uso más fácil y desde nuestros hogares;
Eliminación de toxinas:
Los nutrientes que contienen estas cáscaras son muy eficaces para estimular la eliminación de toxinas en el organismo. Diluir el polvo en agua dejar reposar.
Combatir la gripe y tos:
Cuando se mezclan las cáscaras con ingredientes como el limón y la miel pura de abejas se puede hacer un jarabe natural para combatir la tos y otros síntomas de la gripe y el resfriado.
Exfoliación para la piel:
Las cáscaras de huevo también se pueden utilizar en la preparación de un exfoliante natural. Su aplicación facilita la eliminación de células muertas para dejar la piel tersa, renovada y libre de impurezas, mezclandola con la clara.
Fortalecer las uñas:
Por el calcio que aporta es beneficioso para personas que tienen uñas frágiles. Su uso directo es una gran forma de aprovecharlo, diluyendo el polvo en el brillo de uña.
Para fortalecer las plantas:
Por su contenido de calcio y manganeso, son ideales para nutrir el suelo y fortalecer las plantas, ligar el polvo de cáscara con el abono.
Blanqueador de ropa:
Si la ropa blanca está empezando a lucir percudida y el detergente no es suficiente para blanquearla, aprovecha los beneficios de esta parte del huevo como blanqueador.
Colágeno para la piel:
retire la piel blanca que recubre cascar en su interior, poner a secar, y luego pulverizar, lo puede utilizar en su té de preferencia, o exfoliando la piel-rostro.
Con esta información oportuna puedes descubrir el mundo de vivir la vida de manera “orgánica y más natural”.