Existen muchos países que han aprobado leyes que reconocen la existencia de un tercer género. Esto hace que se reconozcan a las personas que nacen con rasgos que no encajan entre los hombres y las mujeres. Asimismo, hay países que permiten otras clasificaciones que no son iguales al sexo que se les asignó al nacer. En relación, hoy hablemos de 5 sociedades que reconocen más de dos géneros.
1. Las Hijras de la India, Pakistán, Bangladesh y Nepal
Crédito de la foto: The Guardian
Las Hijras poseen un sexo biológico masculino, sin embargo, se consideran mujeres y se comportan como las mismas. Ellas son legalmente reconocidas como un tercer género en la India, Pakistán, Bangladesh y Nepal. Pero, no todas las Hijras gustan de esta clasificación y prefieren ser categorizadas como mujeres.
Las Hijras han sido reconocidos en la India durante miles de años e incluso se mencionan en escritos sagrados hindúes. Hoy en día, tienen la tasa de infección por VIH más alta de la India. Aproximadamente el 18% de todos las Hijras en Mumbai son VIH positivos.
2. Los Muxes de México
Crédito de la foto: theculturetrip.com
El pueblo zapoteco de Oaxaca, México, reconoce la existencia de un tercer género llamado Muxe. Esta conformado por personas que nacieron con el sexo biológico masculino. Muchos dudan si lo Muxes entran dentro de la clasificación de tercer género.
Es importante decir que los Muxes no son mujeres y que se niegan a ser catalogados como tal. Tampoco son gays, transgéneros o bisexuales.
Los Muxes tienen un festival dedicado a ellos, Vela de las Intrepidas («Vigil of the Intrepids»), que dura tres días. Sin embargo, no siempre son bienvenidos en otras partes de México.
3. La Tribu Bugis de Indonesia reconoce a cinco géneros
Crédito de la foto: cilisos.my
1- Oroane (Hombres varoniles)
2- Mmakkunrai (Mujeres femeninas)
3- Calabai (Hombres femeninos)
4- Calalai (Mujeres varoniles)
5- Bissu (Mitad masculina y mitad femenina. Se cree que son mitad humanos, mitad deidades, que tienen poderes mágicos y que pueden ser poseídos por espíritus. Incluso se dicen que son las primeras criaturas que han aparecido en la Tierra)
Hay dos formas de ser un Bissu. El primero es ser un hermafrodita, es decir, tener tanto los órganos reproductores masculinos como los femeninos. La otra es tener un alma perteneciente al sexo opuesto.
4. La gente de dos espíritus de América del Norte
Crédito de la foto: The Guardian
«Dos espíritus» es la palabra que se usa para las personas hermafroditas o intersexuales – mitad masculino y mitad femenino- en la cultura nativa americana. Sin embargo, cualquier persona que pertenezca a un género pero que se crea que tiene las características del otro género se considera un espíritu doble.
5. Los seis géneros del judaísmo clásico
1- Zachar (Masculino)
2- Nekeivah (Femenin)
3- Androgynos (Mitad masculino, mitad femenino)
4- Ay’lonit (Es una mujer que se convierte en hombre en la pubertad)
5- Saris (Es un hombre que se convierte en mujer en la pubertad)
6- Tumor ( Género indeterminado esto les permitió disfrutar de ventajas asociadas con hombres y mujeres).