La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) informó que multaron a Google, filial de Alphabet Inc, y a su servicio de vídeo YouTube con 170 millones de dólares para resolver las acusaciones de que recopilaba datos personales de menores de edad sin el consentimiento de sus padres o representantes.
El acuerdo con la FTC y la oficina del fiscal general de Nueva York detalla que la empresa matriz de YouTube debe pagar una multa de 136 millones de dólares, y la empresa pagará 34 millones de dólares adicionales al estado de Nueva York para resolver acusaciones similares.
Esta es la mayor multa desde que en el año 1998 entró en vigor una ley que prohíbe recolectar información sobre niños menores de 13 años de edad. La ley fue revisada en el año 2013 para incluir las “cookies”, utilizadas para seguir los hábitos de navegación en Internet de las personas, según detalló Reuters.
Sin embargo, hay que recalcar que la multa es pequeña en comparación con la multa de 5.000 millones de dólares que la misma agencia le colocó a Facebook este año por violación de la privacidad.
YouTube ha sido acusado de utilizar los datos de la navegación de quienes veían canales para niños mediante “cookies” sin el consentimiento de los padres y representantes e, incluso, de usar los datos para entregar publicidad con un valor de millones de dólares específicamente a esos espectadores.
En la denuncia, el gobierno señaló que YouTube promocionó su popularidad entre los niños al ofrecer sus servicios a compañías como: Mattel y Hasbro.
Más aun, aclaró a Mattel que “YouTube es el líder actual en alcance entre niños de 6 a 11 años contra importantes canales de TV”, gracias al recurso utilizado.
“YouTube promocionó su popularidad con los niños a potenciales clientes corporativos”, indicó el presidente de la FTC, Joe Simons, en un comunicado. “Sin embargo, en lo relativo al cumplimiento (de la ley federal que prohíbe la recolección de datos sobre niños), la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a niños. No hay excusa para que YouTube viole la ley”, añadió.
Google declinó hacer comentarios cuando se filtró el acuerdo la semana pasada.
Por su parte, Letitia James, fiscal general de Nueva York, puntualizó que las compañías “abusaron de su poder”.
Google y YouTube consciente e ilegalmente observaron, siguieron y entregaron anuncios enfocados en niños pequeños solo para mantener el ingreso de los dólares por publicidad, sostuvo James.
YouTube Kids
Representantes de la marca testificaron que su servicio está dirigido a niños mayores de 13 años. No obstante, los niños pequeños suelen utilizar la plataforma, porque muchos de los canales populares incluyen dibujos animados o canciones para infantes.
Incluso, YouTube tiene su propia aplicación para niños, llamada YouTube Kids. Asimismo, el canal detalló que se requiere el consentimiento de los padres y que utiliza problemas matemáticos simples para asegurar que los niños no se registren por su cuenta.
Según VOA Noticias, YouTube Kids no personaliza los anuncios en función de los intereses de los espectadores como ya lo hace con la versión estándar de YouTube.
“La versión para niños hace un seguimiento de la información sobre lo que los menores están viendo con el fin de recomendar vídeos. También recopila información de identificación del dispositivo, explicó.