El gigante chino rara vez le dice que no a la innovación. Por arriesgarse y ser el atrevido del anaquel no podemos juzgarlo. Siempre han querido, desde el laboratorio de novedades de la firma, ser los primeros en al menos un ciclo de generación en algún apartado, bien sea en pantalla, como lo hicieron con el Mi Mix, en batería y cargas rápidas como la nueva ola de gamas medias super rendidores o en cámara, como el nuevo Xiaomi Mi 11 Ultra, con uno de los sensores más grandes conocidos hasta la fecha.
Pero vamos por partes: el buque “ultra” de 1200 euros de Xiaomi se sale del molde de lo barato para presentarnos un diseño un poco fuera de lo común. Un cuerpo cerámico de bordes de lujo, con certificación IP68 (tal vez el primero de la firma en tenerla) y una enorme mochila para cargar la compleja ingeniería fotográfica a sus espaldas, que incluye particularidades (no novedades) que son muy interesantes de ver.
El apartado de cámaras es tan complejo, que ahuyenta a todos los consumidores estándar por lo elaborado que resulta. En una histórica colaboración con Samsung, han metido en el Xiaomi Mi 11 Ultra un sensor de 50 MP con un tamaño de 1/1,12″, es decir, el más grande hasta la fecha en un smartphone, acercandolo más a las cámaras compactas que a los sensores tradicionales que se ven en un dispositivo móvil de este tipo.
Sobre el papel, tenemos píxeles gigantes de 1,4 μm, que parten de un juego de 8 lentes, naturalmente con estabilización óptica que permite, un nivel de detalle profesional, elevando los conceptos de modo nocturno a lo más top, antes de que termine la década. Incluso DxoMark, le dio la bendición más sagrada de su primer puesto, al mantenerlo allí por unos cuantos meses, hasta que a Huawei o a Google se les ocurra algo más espectacular.
El algoritmo diseñado exclusivamente para este Xiaomi Mi 11 Ultra, es capaz de hacer una fusión de fotogramas por medio de la IA, generando resultados en modo nocturno con luces naturales, texturas reales y colores en tonos precisos. Las nuevas definiciones del HDR + de esta cámara, dejan entrever, el prometedor futuro de la fotografía móvil de la marca.
Este enorme sensor no viene solo, el Xiaomi Mi 11 Ultra tiene un sensor teleobjetivo de 48 MP capaz de hacer zoom 120X, superando los 100X de Samsung y Huawei con mucha más definición. El Ultra Gran Angular, también de 48 MP, llega hasta los 128° de visión siendo nuevamente uno de los más grandes hasta los momentos.
Esa cámara es capaz de grabar video en 8K y por supuesto que incluye una suite de edición y procesamiento muy especial, con la que podremos hacer terminaciones artísticas con el material obtenido.
Como es prácticamente lógico, el Xiaomi Mi 11 Ultra lleva bajo el capó el Snapdragon 888, con 12 GB de RAM y 256 GB de ROM (LPDRR5 y UFS 3.1) para que sobre siempre y nunca se quede colgado en nada. La batería es de 5000 mAh y soporta carga ultra rápida de 67W con cable e inalámbrica. Altavoces duales firmados por Harman Kardon y Bluetooth 5.2, para una experiencia super completa en un dispositivo al que no le debería faltar NADA.
La pantalla, es la misma que la del Mi 11 base, con el mismo Gorilla Glass Victus PEEEERO, se les ocurrió que podían incursionar en una segunda pantalla en el gran módulo de cámaras trasero, que sirve como mirror para selfies de “ultra” calidad y notificaciones random para los que quieran ver el mundo a través de ese “detalle” que Xiaomi quiso por ahí.
¿1200 euros? Pues te tienes que enamorar del super desarrollo de este móvil para considerarlo. Honestamente, es un buen motivo a considerar antes de invertir esa plata en un iPhone, un S21 de Samsung o un Huawei de alta gama.