Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, India, Australia y Nueva Zelanda enviaron un comunicado en conjunto expresando la preocupación existente que tienen por los servidores de comunicación que ofrecen cifrado de extremo a extremo.
Entre las aplicaciones mencionadas se encuentran WhatsApp, Telegram, Zoom y Messenger. Puesto que según lo que expresa el documento ese cifrado plantea riesgos para la seguridad pública. Favoreciendo entre muchas cosas a redes de pedofilia, terrorismo, explotación infantil y otras.
Detallando de esta manera que es algo negativo que este cifrado impida el acceso legal al contenido de las comunicaciones en situaciones que realmente sea necesario.
Sin embargo, los firmantes de este documento dicen dar el apoyo al cifrado fuerte. Puesto que este juega un papel que es importante en la protección de los datos personales, intelectuales, de propiedad y seguridad cibernética para los usuarios.
Así como también tiene un propósito necesario para la protección de los periodistas, defensores de derechos humanos en estados represivos.
Las aplicaciones de mensajería podrían cambiar sus servicios de cifrado
Con la finalidad de conseguir un equilibrio entre la privacidad que ameritan los usuarios y el acceso del estado en las comunicaciones cuando se necesario. El documento genera tres pautas que las empresas deben de implementar.
La primera de estas es la integración de la seguridad del público en cuanto al diseño del sistema. Lo que significa que las empresas tienen la potestad de actuar contra el contenido y la actividad ilegal de forma efectiva sin que se reduzca la seguridad.
En la segunda pauta se expresa que deben de permitir el acceso a los organismos de orden público en el contenido de formato legible. Siempre y cuando exista una orden judicial que permita hacerlo.
La tercera y última dice que las compañías deben de ser partícipes en las consultas con las entidades gubernamentales. Debido a que la idea de esto es que los gobiernos puedan influir genuinamente en las decisiones referentes al diseño.
Para justificas todas estas acciones, los gobiernos emisores del documento apelan a organismos como UNICEF, el centro de niños desaparecidos y explotados de Estados Unidos. Y WePROTECT. Debido a que estos organismos señalan el acceso a internet que tienen los niños y los riegos que existe en el uso de las redes sociales.
También te puede interesar leer: Mira en que dispositivos dejara de funcionar WhatsApp