El estudio de cine de Warner Bros ha negado que su largometraje sobre el “Guasón” retrate a su villano asesino de forma simpática y como una especie de héroe que se venga de las personas que los marginaron, en respuesta a una carta abierta de las familias afectadas y víctimas del tiroteo en el cine de Aurora en el 2012.
Según la misiva de los afectados por este tiroteo de hace siete años atrás, las familias de las víctimas se sintieron preocupadas luego de enterarse que la nueva película sobre el “Joker”, el archienemigo de Batman, pintaba los orígenes del famoso villano de DC “de forma simpática”.
Y es que en la película, se presenta a un Joker (interpretado por Joaquin Phoenix) como un hombre gravemente deprimido que intenta construir su carrera como comediante, pero que es constantemente rechazado y golpeado por la sociedad que no termina de aceptarlo.
Los familiares, entonces, recordaron que el perpetrador del tiroteo de Aurora, que de hecho, ocurrió en el estreno de la película de Batman “The Dark Knight Rises”, era “un individuo socialmente aislado que se sintió ‘maltratado’ por la sociedad”.
En este sentido, aunque se expresó apoyo a “la libertad de expresión” y no se condenó la película, los familiares de las víctimas del tiroteo de Aurora han instado al estudio de Hollywood a utilizar su plataforma para presionar una reforma en las leyes de compra y venta de armas, así como al apoyo de las víctimas.
Al respecto, Warner ha asegurado que “ni el personaje ficticio Guasón, ni la película, es un respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio la de mostrar a este personaje como un héroe”.
Igualmente, el estudio destacó que la violencia por armas de fuego es “un tema crítico” en los Estados Unidos y que la compañía ha donado dinero a las víctimas, así como a los proyectos en favor a la aprobación del control de armas.
La masacre de Aurora de 2012 fue un tiroteo en masa ocurrido el 20 de julio de dicho año en un cine Century 16 del condado de Aurora, en Colorado, Estados Unidos.
El mismo ocurrió durante el estreno de “The Dark Knight Rises” (El caballero de la noche asciende) de la saga de Batman y fue perpetrado por James Eagan Holmes, un joven de entonces 25 años que no contaba con antecedentes penales.
Holmes en su momento dijo a las autoridades que él era el Guasón. Actualmente cumple cadena perpetua.
“The Joker” (2019), dirigida por Todd Phillips, tuvo su estreno mundial durante el Festival de Cine de Venecia a finales de agosto, evento en el que recibió el León de Oro a la Mejor Película.
Se espera que el largometraje llegue a los cines a partir del próximo 4 de Octubre.