El vinagre de manzana en los últimos años se ha popularizado mucho como un complemento para el cuidado de la piel de forma natural. Por lo que se recomienda aplicarlo de manera regular, contribuyendo en la corrección de imperfecciones, como es el caso de las arrugas, las manchas e incluso las cicatrices.
De acuerdo a su uso existen diversas opiniones, puesto que unos exponen que el uso del mismo tiene ventajas en cuanto la composición nutricional que contiene. Pero muchos otros señalan que su alto grado de acidez es perjudicial para la piel.
¿Qué es el vinagre de manzana?
El vinagre de sidra de manzana es un tipo de producto que se obtiene a partir de la fermentación de las manzanas. Para ello, se aplastan las frutas y se les agrega la levadura, produciendo de esta forma el ácido acético, que es la sustancia que le da el sabor y el olor.
Este vinagre se emplea para fines gastronómicos, por ser versátil y realzar el sabor en las comidas. Pero también muchas personas lo utilizan como un producto de limpieza, complemento para la piel o remedio casero.
Hasta el momento no hay evidencias suficientes que aseguren que este producto proporcione beneficios cosméticos o medicinales. Pero no se descarta que pueda ser un remedio útil frente a diversas condiciones que se presentan en la piel.
Forma en la que actúa en la piel
Es importante conocer exactamente de qué manera actúa el vinagre de manzana al ser aplicado en la piel, para así no cometer algún tipo de error en el uso de este.
Su uso se promovía como un tratamiento curativo frente a las afecciones dérmicas. Pero esto se desmintió debido a la falta de evidencia. Pero una dermatóloga ha explicado que este producto puede aportar beneficios al utilizarlo con la precaución debida. Por ello se recomienda su dilución en agua.
Entre las formas en que se puede usar se encuentra:
- Contribuye a combatir el acné: Las sustancias contenidas en el vinagre de manzana como el ácido cítrico pueden ayudar a combatir este problema, debido a que tienen un potencial de tipo antimicrobiano para combatir esta bacteria.
- Coadyuante en caso de eccemas: Este producto diluido en agua es bueno para todas aquellas personas que sufren de eccema. Puesto que su acidez ayuda a restaurar el pH de la piel.
- Mejora el aspecto de la piel: los hidroxiácidos que este producto concentra en pequeñas proporciones contribuyen en la exfoliación, iluminación y suavidad de la piel, evitando a su vez el envejecimiento prematuro.
En caso de que poseas una piel sensible o alguna afección dermatológica lo mejor es acudir a un especialista antes de aplicarte vinagre de manzana.
Principalmente se recomienda hacer una prueba antes de la aplicación de este producto. Solo basta con aplicar un poco en un área discreta, como es el caso de la muñeca, si al pasar de unos minutos no hay reacción desfavorable si se puede aplicar en el resto de la piel.