Los videojuegos tienen fama de ser programas diseñados para ser adictivos, incluso nocivos para la salud. Sin embargo, estudios científicos recientes sobre algunos títulos podrían cambiar esa percepción.
Una de las últimas publicaciones de la Journal of Cybertherapy and Rehabilitation reveló que mediante diferentes tipos de mediciones electroencefalográficas se detectaron importantes variaciones en el área frontal del cerebro, justo donde se desarrolla la actividad relacionada a los cambios de estado de ánimo y la relación mental.
Estos análisis demostraron que el estímulo producido por algunos videojuegos (sin mencionar exactamente cuales), resultaban positivos para la relajación y la disminución de niveles consistentes de estrés, en personas con una patología persistente de este mal asociado a la carga laboral, académica o familiar.
Estudios psiquiátricos anteriores, sirven como respaldo para esta teoría que sustenta la creencia de que los videojuegos, son capaces de servir como mecanismo para el tratamiento efectivo del estrés y otro tipo de afecciones mentales.
Los videojuegos en los que es clave el trabajo en equipo, la exploración de la creatividad y la elaboración de estrategias para el cumplimiento de tareas determinadas son la clave para el tratamiento (no oficial) del estrés.
Por mencionar algunos videojuegos compatibles con esas características: Minecraft, Monument Valley, incluso el nuevo Among Us, el popular juego de moda en el que tienes que sobrevivir a estar encerrado en una nave espacial, cumpliendo tareas y evitando morir en manos de un impostor.
En Minecraft por ejemplo, la clave está en la imaginación y la concentración de ideas para edificar, crear y dominar el mundo a tu alrededor para resistir las condiciones de vida de los espacios en los que se crea y se habita con criaturas peligrosas y otros usuarios.
Los mismos estudios también revelan la cara oscura de los videojuegos. Los científicos a cargo aseguran que los juegos violentos, con temática de guerra como Call Of Duty o cualquiera donde las armas sean las herramientas básicas para cumplir los objetivos, son capaces de alterar y modificar la salud mental de las personas.
Este año ha sido catalogado como el año de los videojuegos. La pandemia del coronavirus y la llegada de las nuevas consolas PS5 y Xbox Series X y S han sido las variables determinantes para aumentar el hype por la llegada de una nueva generación de entretenimiento digital.