Los avances del Internet en nuestra sociedad actual, han provocado una evolución en la tecnología web y esto a su vez, ha tenido repercusión en el aumento de las necesidades de ancho de banda entre los usuarios.
Anteriormente, las necesidades de los internautas eran bastante básicas, pero la revolución del stream y la necesidad de mejorar la seguridad en nuestra red domestica, han convertido la fibra óptica en una opción ideal para el hogar.
El uso de la fibra óptica, cada día aumenta debido a las ventajas insuperables que nos presenta, sin embargo, muchos aun desconocen sus beneficios, por tal razón, tocaremos algunos puntos fundamentales sobre este servicio.
Pero antes, ¿Qué es la fibra óptica?
La fibra óptica es un sistema constituido por un conjunto de fibras delgadas y transparentes de vidrio del diámetro de un cabello humano, protegidas por un revestimiento capaz de resistir condiciones ambientales adversas, llamado cable óptico.
¿Como funciona?
Este novedoso sistema utiliza pulsos de luz en lugar de pulsos eléctricos para transmitir información, por tal razón ofrece un ancho de banda mucho mayor al que ofrecen los sistemas eléctricos tradicionales.
¿Resulta costosa?
La fibra óptica ofrece un sin fin de mejoras para tu conexión de Intenet; sin embargo, es importante aclarar que esto supone un costo superior a las demás alternativas.
El costo de un servicio de fibra óptica es mayor y depende de tus necesidades y requerimientos.
La instalación resulta más compleja que los sistemas convencionales y los accesorios de fibra óptica necesarios varían en costo según calidad, alcance y al tipo de uso que tendrá el servicio.
Desde el tipo de cable, hasta la Roseta fibra óptica y el panel de conexión, los accesorios dependen de que tipo de uso le des al servicio, además, debes tener en cuenta otro factor importante, y es el espacio necesario en tu hogar para realizar la instalación; por tal razón, lo mejor es que te asesores con algunos proveedores, le plantees tus necesidades y estudies que te resulta más conveniente.
El uso de la fibra óptica, hasta hace poco era empleado principalmente por empresas y entes gubernamentales, por lo que muchos se preguntan: ¿realmente es necesario adquirir un servicio de fibra óptica en el hogar?, la respuesta es ¡si! y en Notiboom te diremos las principales razones del porque debes hacerlo.
Desde una mejora exponencial en la velocidad, hasta mayor seguridad en la red y una reducción en las interferencias electromagnéticas, estas son solo algunas de las mejoras que la fibra óptica nos ofrece.
Así pues, que sin más preámbulos, veamos algunas de sus principales ventajas.
4 ventajas de contratar fibra óptica en casa
Alta velocidad
La transmisión de datos es mucho más veloz por fibra óptica y eso se manifiesta en una experiencia mucho más grata a la hora de navegar por Internet.
Con un servicio de fibra óptica, veras una diferencia bastante notable al descargar archivos, realizar llamadas en linea o disfrutar de algún servicio de streaming como Netflix o Youtube.
Para que te hagas de una idea, normalmente podemos alcanzar una velocidad máxima de 100Mb/s en un sistema convencional, sin embargo, con la fibra óptica es posible alcanzar los 10Gb por segundo.
Mayor ancho de banda
La ventaja más significativa de un servicio de fibra óptica es sin duda el ancho de banda que resulta extremadamente alto.
Ningún otro medio de transmisión de datos basado en cable ofrece el ancho de banda que la fibra óptica.
El volumen de datos que los cables de fibra óptica transmiten por unidad de tiempo, es mucho mayor que los cables de cobre, esto quiere decir que el rango para transferir datos es mucho mayor.
Por ejemplo: si conectas una gran cantidad de equipos a la vez a una red inalámbrica o por cable, la velocidad se vera afectada y sera mucho menor, mientras que con la fibra óptica puedes conectar más equipos sin que esto suponga algún problema.
Resistencia a la interferencia electromagnética
La transmisión de fibra óptica es prácticamente libre de ruido.
La fibra tiene una tasa de error de bits muy baja, diferenciándose de las redes inalámbricas que suelen ser bastante vulnerables a actividades como subir en ascensor o encender un microondas, esto debido a que la fibra es resistente a las interferencias electromagnéticas, lo que evita cortes de la conexión, problemas de bajada de la velocidad y cruce de conversaciones por teléfono.
Mayor seguridad
El creciente auge de la fibra óptica en el hogar en parte se debe en parte a una mayor concienciación sobre los problemas de seguridad en el Internet.
Como anteriormente dijimos, la fibra óptica transmite los datos o señales a través de la luz, por lo tanto, no hay forma de detectar los datos que se transmiten al «escuchar» la energía electromagnética que «se filtra» a través del cable, lo que garantiza la seguridad absoluta de la información.
A diferencia de la red inalámbrica, en una de fibra óptica se detecta cualquier tipo de intrusismo con mucha facilidad, de modo que el robo en las transmisiones de datos no resulta nada sencillo.
Ahora que has visto todas las ventajas que un servicio de fibra óptica puede ofrecerte, espero que tomes la mejor decisión a la hora de elegir o mejorar tu servicio de Internet.