Una bandera colocada en una casa es la señal de que allí se gaitea. Los vecinos allí reunidos se pasan un pañuelo de mano en mano y a quien le toca debe improvisar un verso. Verso a verso, al ritmo de sus instrumentos musicales, entonan su gaita.
Una costumbre de antaño vecinal, ejecutada de forma colectiva, hombres y mujeres cantando a coro, y que hoy día se puede disfrutar durante todo el año, es la música por excelencia durante las festividades de diciembre, y que, al ritmo de la tambora, el furro, la maraca, la charrasca y el cuatro, se caracteriza por la frescura y la agilidad mental de sus intérpretes.
La temática tradicional de la gaita
Originaria del Estado Zulia, de donde toma su nombre, la Gaita Zulaina es una composición musical sencilla, con un aire característico, de ritmo festivo, alegre y bailable. Trata temas que van desde cantos de amor, adoración a figuras religiosas, hasta temas jocosos y de protesta y denuncia.
Vinculada por tradición a la devoción religiosa en honor de Santa Lucía, en Maracaibo, la gaita nació de la amalgama de las culturas africana e ibérica con la propiamente autóctona, y no es más una forma de que expresar, celebrar, describir y denunciar un modo de vida.
Según una anécdota muy extendida, debido al bullicio de los gaiteros de la parroquia de Santa Lucía, durante la celebración de una misa, el párroco los expulso del Templo y, desde entonces, en la barriada de La Empedradera la gaita tiene un sentido irreverente, festivo y de expresión de jubílo, protesta y crítica popular de la gente humilde, lo que le ha dado su fuerza.
Y es que, formalismos aparte, para unos, su origen musical parece estar en la fusión de los cánticos religiosos que los misioneros españoles enseñaban en misa y los instrumentos musicales autóctonos ejecutados por los nativos. Para otros, el origen podría estar en los cánticos de los descendientes de los africanos, asentados al sur del Lago Maracaibo, en protesta por el trato que recibían por parte de los españoles y por evocación de las fiestas de sus lugares de origen.
Zulianidad: sentir cultural de la gaita.
La vida cotidiana de estas gentes humildes no se podría entender sin las gaitas zulianas. Los elementos de su cultura conforman un sentir al que denominan «zulianidad«, y que expresan en sus gaitas, un sentir que celebran cada 28 de enero, «El día de la Zulianidad«.
Por otra parte, por su expresión del costumbrismo, y dada su extensión por todo el país, ha merecido la consideración de un bien del patrimonio cultural y artístico de Venezuela.
Hoy día, los gaiteros pueden presumir de tener su propia festividad, “El día de los gaiteros”, que se celebra el 8 de noviembre en honor de Ricardo Aguirre, quien, en 1968, inspirado por el olvido gubernamental, compuso “La Grey Zuliana”, la que se considera “el himno de los gaiteros”.