En la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se realizó un debate acerca de la soberanía venezolana y la controversia territorial ocurrida con el área de Guyana. De la misma manera, en diversas ocasiones se planteó la disolución de la Asamblea Nacional (AN), única institución legítima para la oposición venezolana.
Este martes, la ANC aprobó un acuerdo constitucional en el cual se insta a los poderes judiciales del país caribeño, a realizar una investigación por “traición a la patria” a venezolanos. Pero no a todos, se trata de aquellos que apoyaron la declaración del Grupo de Lima (GL), en la que refieren al presidente Nicolás Maduro a abandonar su cargo y entregar el poder a la AN.
ANC aprobó el acuerdo luego de un debate en el seno de la plenaria chavista
El acuerdo fue aprobado después de haberse realizado un debate entre los voceros del oficialismo, grupo acérrimo que apoya el próximo mandato de Nicolás Maduro, para este 10-E.
La idea de aprobar el acuerdo constitucional, se debió en primera instancia, a que el acuerdo emitido por el Grupo de Lima, viola la soberanía constitucional. Esto sucede por otorgar el territorio marítimo venezolano a Guyana.
En el mismo texto, se puede leer que aquellos venezolanos que apoyaron los argumentos del informe, se deben tratar como “traidores a la soberanía nacional”.
El presidente de la plenaria, Diosdado Cabello, culminó leyendo el acuerdo aprobado. Parte del texto señala el rechazo hacia los países que firmaron el informe perteneciente al GL. También se les califica como “satélites del imperialismo”, aunque la mayor parte de lo descrito en el texto, condena a los venezolanos que apoyaron la declaración.
ANC exige que se trate como “traidores a la patria” a quienes expresaron apoyo a la declaración del GL
La Asamblea Nacional constituyente exigió a los poderes públicos del país, a respetar la decisión y a tratar como “traidores a la patria” a los ciudadanos que apoyaron el acuerdo del GL.
Al mismo tiempo, la plenaria insta a comenzar averiguaciones contra personas señaladas como traidores.
Por otra parte, se ataca a la AN de mayoría opositora, alertando que de no actuar defendiendo la soberanía del país y la República, la ANC tomará acciones para poder corregir esta conducta.
A pesar de que en el decreto no se habla sobre disolver la Asamblea Nacional, en muchas ocasiones los constituyentistas emplearon tal expresión. Fue Trujillo, Gerardo Márquez, quien empleó el término la primera vez. Luego, Diosdado Cabello, al indicar que esos diputados le dieron la espalda al país.