Una niña que fue diagnosticada con ébola cuando tenía solo seis días de vida sobrevivió, confirmaron los funcionarios de salud en la República Democrática del Congo.
La madre del bebé Benedicte se infectó con el ébola y murió durante el parto.
Benedicte mostró síntomas solo unos días después y le tomó cinco semanas de tratamiento las 24 horas del día para mantenerla con vida.
Su papá y su tía la llevaron a casa el miércoles.
El ébola es una infección mortal que causa fiebre severa, vómitos, diarrea y sangrado interno y externo.
Cerca de la mitad de los infectados mueren, pero los bebés tienen incluso menos probabilidades de sobrevivir.
El milagro de Beni
Durante este brote, hubo 27 casos de ébola en niños que aún no han cumplido su primer año de vida y 21 han muerto.
Los cuentos de supervivencia, como los de Benedicte, son raros.
Nació el 31 de octubre de 2018 y fue atendida en el Centro de Tratamiento del Ébola en Beni, la ciudad más afectada por el brote en la República Democrática del Congo.
Ella es la paciente más joven a quien los médicos y voluntarios han atendido allí.
La niña ha llegado a ser conocida como el «milagro de Beni».
¿Qué es el ébola?
-Es una enfermedad viral que mata entre el 30% y el 50% de las personas que infecta.
-Los síntomas iniciales incluyen fiebre repentina, debilidad intensa, dolor muscular y dolor de garganta.
-Las etapas posteriores son vómitos, diarrea y, en algunos casos, hemorragia interna y externa.
-El ébola infecta a los humanos a través del contacto cercano con animales infectados, incluidos chimpancés, murciélagos fruteros y antílopes forestales.
-Las personas son infecciosas mientras su sangre y sus secreciones contengan el virus, que puede durar hasta siete semanas después de que se recuperan.
El brote de ébola en el país es ahora el segundo más grande en la historia.
Las últimas cifras muestran que ha habido 515 casos y 303 muertes.
Desde octubre, se han diagnosticado alrededor de 33 personas cada semana y niños y mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada.
El Ébola se propaga cada vez más
La Organización Mundial de la Salud dice que la situación en el país es «preocupante» y sigue existiendo un «riesgo muy alto» de que el brote se propague más.
Ha podido usar nuevas herramientas que no estaban disponibles en brotes anteriores.
Cerca de 45,000 personas recibieron la vacuna contra el ébola y, por primera vez, se están probando múltiples medicamentos experimentales contra el ébola en medio de un brote.
Pero los esfuerzos para contener el virus se han visto obstaculizados por el conflicto en la región, con más de un millón de personas desplazadas de sus hogares y refugiados que se mudan a países vecinos.
Los grupos armados han hecho que sea un reto para los trabajadores de la salud hacer lo básico para manejar un brote, incluyendo el rastreo de personas que pueden haber estado en contacto con personas infectadas.
Y los funcionarios de salud también están tratando de lidiar con tres brotes separados de poliomielitis, así como con brotes de cólera y malaria.
Los países vecinos se están preparando para los casos que se extienden sobre la frontera. Uganda ya ha comenzado a vacunar a los trabajadores de la salud y el sur de Sudán está listo para comenzar.