Ha declarado la ley marcial en una parte del país después de la captura de tres de sus buques de guerra y 23 miembros de la tripulación por parte de Rusia el pasado domingo
Los legisladores respaldaron la solicitud del presidente Petro Poroshenko de introducir la ley marcial en regiones en su mayoría fronterizas con Rusia, durante 30 días a partir del 28 de noviembre.
Las autoridades ahora pueden restringir el mitin público y regular los medios de comunicación.
Algunos parlamentarios expresaron temores de que el Señor Poroshenko pudiera suspender una encuesta presidencial el 31 de marzo de 2019, una afirmación que él negó firmemente.
El choque naval del domingo fue en la costa de Crimea, anexada a Rusia en el 2014. Los barcos de guardacostas Rusos abrieron fuego antes de que fuerzas especiales asaltaran los barcos ucranianos. Entre tres y seis ucranianos resultaron heridos.
Ucrania dijo que era un «acto de agresión» ruso.
Moscú por su partedijo que los barcos habían entrado ilegalmente en sus aguas.
Es la primera vez que Rusia y Ucrania entran en conflicto abierto en los últimos años, aunque las fuerzas ucranianas luchan contra separatistas y «voluntarios» rusos en el este de Ucrania desde 2014.
Los países occidentales en su mayoría apoyaron a Ucrania.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para discutir la crisis, pero no logró acordar la agenda propuesta por Rusia en medio de desacuerdos agudos entre Moscú y Occidente.
¿Qué es lo último?
Después del acalorado debate en el parlamento de Ucrania, 276 legisladores votaron a favor de la ley marcial que cubría:
-Cinco regiones limítrofes del territorio ruso
-Dos regiones limítrofes con la región de Transnistria
-Tres regiones en la costa del Mar Negro / Mar de Azov
Treinta legisladores votaron en contra de la medida.
La ley marcial entrará en vigor a las 09:00 hora local (07:00 GMT) del 28 de noviembre y terminará el 27 de diciembre.
La votación del lunes en el parlamento se produjo después de un emotivo discurso del presidente Poroshenko, quien prometió no restringir las libertades básicas.
Pero subrayó que necesitaba un poder firme en caso de una invasión rusa a gran escala.
El consejo de seguridad nacional y defensa de Ucrania había recomendado inicialmente una ley marcial de 60 días.
Pero el señor Poroshenko dijo que enmendó la propuesta porque no quería que la ley marcial afecte las elecciones presidenciales.
Aun así, los críticos expresaron temores de que el señor Poroshenko, cuyas calificaciones se hayan desplomado en los últimos meses, pueda suspender las elecciones para mantenerse en el poder.