El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con un cierre «muy largo» del gobierno si los demócratas no financian su prometido muro fronterizo.
En una serie de tweets, el presidente Trump exigió $ 5,7 mil millones (£ 4,5 mil millones), que fue aprobado por la Cámara de Representantes, pero se espera que falle en el Senado.
«¡Cierre hoy si los demócratas no votan por la seguridad fronteriza!» él tuiteó.
Si no se llega a un acuerdo, partes del gobierno de los Estados Unidos comenzarán a cerrarse a la medianoche del viernes.
¿Qué sigue a hora?
Se espera que el Senado vote alrededor del mediodía del viernes en una medida que la Cámara de Representantes aprobó un día antes para 217-185.
El presidente republicano se reunió con los senadores de su propio partido de antemano, según la Casa Blanca, para discutir «el proyecto de ley de financiamiento y la importancia de la seguridad fronteriza».
Cualquier cierre parcial sería el tercero de tales cierres de agencias federales en 2018.
Y si ocurre, puede no resolverse hasta después del Año Nuevo, cuando los demócratas toman el control de la Cámara.
¿Qué dijo el presidente Trump?
En los tweets de la madrugada del viernes, Trump acusó a los demócratas de «tratar de menospreciar el concepto de un Muro, calificándolo de anticuado».
«El hecho es que no hay nada más que funcione, y eso ha sido así durante miles de años. Es como la rueda, no hay nada mejor», escribió Trump.
«En Israel, el Muro tiene un 99.9% de éxito», agregó. «¡No será diferente en nuestra frontera sur!»
«Si los demócratas votan no, habrá un cierre que durará por mucho tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen!»
El presidente Trump, quien aplazará sus vacaciones en la Florida en caso de un cierre, dicen los asesores, instó al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, a invocar la llamada «opción nuclear«.
¿Qué es la ‘opción nuclear’?
Permitiría que el presupuesto se apruebe por una mayoría simple de 51 votos, en lugar de los 60 que actualmente requieren las reglas del Senado.
Los compañeros republicanos del presidente tienen actualmente 51 escaños en el Senado de 100 escaños.
Pero McConnell se ha negado repetidamente en el pasado a invocar una maniobra legislativa tan extrema.
Muchos senadores republicanos expresaron el viernes su firme oposición a la «opción nuclear».
Advirtieron que sería políticamente explosivo en una cámara alta que se enorgullece de la cortesía entre partidos.
El retirado senador republicano Jeff Flake de Arizona tuiteó: «El despliegue de la opción nuclear haría estallar ese [bipartidismo]. No votaré para hacerlo».
El senador demócrata Carl Levin de Michigan dijo que sería «como permitir que el equipo local cambie las reglas en medio del juego».
¿Qué pasa si el gobierno cierra?
Aproximadamente una cuarta parte del gobierno federal, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Estado y Justicia, se cerrará a la medianoche del viernes si no se llega a un acuerdo.
Los parques nacionales y los bosques estarán cerrados.
Pero los programas federales sobre pensiones y atención médica continuarán funcionando, al igual que los militares, la patrulla fronteriza, la guardia costera, el poder judicial federal, el control del tráfico aéreo y la seguridad aeroportuaria.
El Servicio Postal de los EE. UU., Que entrega millones de paquetes antes de Navidad, tampoco se verá afectado, ya que es una agencia independiente.
Los trabajadores federales que se consideran «esenciales» también permanecerán en el trabajo, pero no recibirán un cheque de pago directamente antes de las vacaciones de Navidad.
¿Cuál es la otra reacción?
«Ugh, ¿estás arruinando mi vida?» dijo la senadora republicana Susan Collins cuando los reporteros le informaron que el presidente Trump había prometido vetar un acuerdo presupuestario que no incluyera fondos para un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
La senadora demócrata Kirsten Gillibrand calificó el cierre como «100% evitable», acusando a Trump de «elegir fondos para su ineficaz y derrochador muro fronterizo sobre lo que es mejor para nuestro país».
Mientras tanto, un recaudador de fondos de $ 1,000 millones de base de un veterano militar de EE. UU. Para erigir un muro fronterizo y «ayudar al Presidente Trump a hacer que Estados Unidos vuelva a estar seguro», ha recaudado más de $ 11 millones.
Una campaña en línea rival, llamada «Escaleras para superar el muro de Trump», ha recaudado casi $ 75,000 en su primer día.