El mandatario estadounidense, Donald Trump, descartó este martes, 06 de agosto, las preocupaciones sobre una extendida guerra comercial con China, expresando que EE.UU. estaba “en una posición muy sólida”, un día después de que aumentara las tensiones al calificar a Pekín como manipulador de monedas.

Trump, quien la semana pasada aseveró que impondría aranceles sobre productos importados chinos por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, además intentó pacificar a los agricultores de su país luego de que China detuvo las compras de productos agrícolas estadounidenses y aumentó el espectro para gravámenes adicionales sobre dichos productos.

Más aun, la decisión cambiaría de la potencia estadounidense del lunes complicó aún más la disputa entre las dos mayores economías del mundo que ya suma un año, sacudiendo los mercados financieros.

Trump publicó un tweet este martes que decía: “¡Enormes cantidades de dinero de China y otras partes del mundo están llegando a Estados Unidos por razones de seguridad, inversión, y tasas de interés! Estamos en una posición muy sólida. Las empresas también están llegado a Estados Unidos en grandes cantidades. ¡Es algo hermoso de ver!”.

El presidente republicano asimismo aclaró que seguirá respaldando a los agricultores estadounidenses, a quienes su gobierno ya ofreció un paquete de ayuda por 16.000 millones de dólares para que se recuperen de las pérdidas generadas por la guerra comercial.

“Nuestro grandes agricultores estadounidenses saben que China no podrá dañarlos porque su presidente ha estado con ellos y hecho lo que ningún otro presidente haría. ¡Y lo haré de nuevo el próximo año si es necesario!”, escribió Trump en Twitter.

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en cumbre G-20, Osaka, Japón, 29 junio 2019/ FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque/Imagen de archivo

China dice designación de EE.UU. podría ocasionar caos en los mercados financieros

El banco central de China comunicó este martes que la decisión de Washington de designar al Gobierno de Pekín como un manipulador de divisas “dañará severamente el orden económico internacional y ocasionará un caos en los mercados financieros”.

El anuncio de Washington del lunes “también evitará una recuperación del comercio y la economía”, advirtió el Banco Popular de China.

China “no ha usado y no utilizará los tipos cambiarios como herramienta para encarar disputas comerciales”, puntualizó el banco central en un comunicado publicado en su página web.

Incluso, declaró que “China ha advertido a EE.UU. que controle a sus caballos antes de caer en el precipicio y que tenga en cuenta sus errores, que enmiende su camino”.

El lunes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. afirmó que había resuelto -por primera vez desde 1994- que China está manipulando a su moneda, lo que en estricto rigor le entrega más argumentos legales para seguir tomando acciones contra la nación asiática más allá de los aranceles.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here