Donald Trump, mandatario de EE.UU., señaló el jueves que tiene la sensación de que la guerra comercial con China “va a ser a ser bastante corta”.
“Creo que estamos teniendo muy buenas conversaciones con China. Quieren llegar a un trato”, aseguró Trump a periodistas. Al tiempo que aclaró: “creo que cuanto más tiempo pasa, más fuertes nos volvemos”.
Por su parte, China señaló el jueves que responderá a los recientes aranceles del país estadounidense a 300.000 millones de dólares en productos. Sin embargo, le pidió que busque un punto medio para un posible acuerdo comercial.
Al respecto, el presidente Trump aseguró que no creía que Pekín vaya a tomar represalias por los aranceles estadounidenses.
“La reunión de septiembre sigue en pie, según tengo entendido; pero más importante que septiembre es que estamos hablando por teléfono y tenemos conversaciones muy productivas”, comentó Trump.
“Se están comiendo los aranceles, por cierto”
Trump habló el jueves en un mitin de campaña en Manchester, Nuevo Hampshire, -estado que fue clave en su triunfo en las primarias republicanas de 2016- allí insistió en que sus tácticas para presionar a China en la guerra comercial están funcionando.
Más aun, destacó que las devaluaciones de la moneda china van a “dañarlos gravemente”. En relación, no dudó en asegurar que “ellos van a hacer un acuerdo”, afirmó.
Diversos políticos y analistas han señalado que los aranceles a los productos chinos son responsables de la desaceleración de la economía estadounidense, dado que, los mayores costos se están traspasando a los consumidores locales.
Al respecto, el mandatario respondió que China “se están comiendo los aranceles, por cierto”. Además, indicó que “no hay un aumento de precios”.
Advirtiendo de políticas que podrían llevar a alzas de impuestos si un candidato demócrata lo vence en noviembre del año 2020. Por ello, Trump manifestó que los mercados habrían colapsado si él no ganaba en 2016 y que lo harían nuevamente si es derrotado en 2020.
“No tienen más opción que votar por mí, porque su 401(k) se iría por el caño (…) Ya sea que me amen o me odien, tienen que votar por mí”, sostuvo, refiriéndose a beneficios tributarios para aportes a los fondos de jubilación.