El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en declaraciones al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que él sería merecedor de un Premio Nobel de la Paz, uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo, si el mismo fuera otorgado de manera justa.
“Recibiría un premio Nobel por muchas cosas si lo otorgaran de manera justa, pero no lo hacen”, se quejó el mandatario durante una reunión bilateral con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan.
Igualmente, el mandatario comentó lo sorprendido que se sintió cuando Obama ganó el Premio Nobel en el 2009, a pocos meses de haber tomado el control de la Casa Blanca por primera vez.
“Le dieron uno a Obama inmediatamente después de su ascenso a la presidencia y él no tenía idea de por qué lo consiguió. ¿Sabes qué? Eso fue lo único en lo que estuve de acuerdo con él”, expresó el también empresario norteamericano.
Barack Obama, quien fue presidente de los Estados Unidos desde el 2008 hasta el 2016, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus “extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre las personas”.
El presidente Donald Trump, quien inició su mandato en el año 2017, ha destacado entre otros jefes de estado de la nación norteamericana por sus esfuerzos por la desnuclearización de la península coreana, así como la salida democrática de la crisis política en Venezuela, lo que, a ojos de muchos, podría valerle por lo menos una nominación al Nobel.
JFC what an embarrassment he is.
Craps on the Iran nuclear deal, pulls out of the Paris climate accords, but he deserves an award?
Trump says he would get the Nobel Peace Prize like Obama "If they gave it out fairly, which they don't." 🙄🙄🙄pic.twitter.com/J82O9MsF2Z
— Holly Figueroa O'Reilly (@AynRandPaulRyan) September 23, 2019
No obstante, otras medidas como su salida unilateral del Acuerdo Nuclear con Irán, firmado por Obama en el 2015; su rompimiento con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia, que prohibía la construcción de este tipo de misiles desde 1987; sus políticas antiinmigrantes que provocaron la separación de 2.300 niños de sus padres en la frontera con México, así como su posición frente a problemáticas medioambientales como el Cambio Climático alejarían al mandatario del Nobel.
Trump reforzará presencia militar en Polonia
En un encuentro con el presidente polaco, Andrzej Duda, Trump, por otra parte, anunció que su país reforzará su presencia militar en la nación europea, aunque no con el fin de contrarrestar fuerzas rusas.
“Vamos a enviar soldados”, afirmó el mandatario, quien agregó que los polacos “nos van a construir instalaciones que estoy seguro serán muy hermosas”.
“Ellos pagarán todos los gastos”, expresó Trump sin ofrecer mayores detalles sobre este acuerdo de cooperación militar o los alcances que contempla este refuerzo en el marco de la OTAN que verá la suma de 1.000 funcionarios a los 4.500 ya existentes.