El mandatario estadounidense, Donald Trump, informó este miércoles, 11 de septiembre, que tiene planes de eliminar todos los cigarrillos electrónicos con sabor de los estantes de las tiendas en una ofensiva contra el vapeo; luego de un aumento en las muertes y en las enfermedades pulmonares vinculadas a la práctica.
Asimismo, expresó su preocupación por los datos que muestran que los productos de vapeo con sabor habían atraído a millones de niños a la adicción a la nicotina.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, indicó a los periodistas que, con la autorización de Trump, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. estaba trabajando en un “documento de orientación” que conduciría a la prohibición de todos los sabores de vape aparte del saborizante de tabaco.
Una vez que la FDA finalice esta guía, comenzaríamos las acciones de cumplimiento para eliminar todos esos productos del mercado, detalló Azar a los periodistas durante una reunión con Trump y la primera dama, Melania Trump, en la Oficina Oval.
La prohibición incluiría saborizantes de menta y mentol, así como chicle, dulces, frutas, alcohol y otros sabores, dijo.
Se permitiría que el saborizante del tabaco permanezca, sujeto a la presentación de las empresas para su aprobación por parte de la FDA. Incluso eso estaría en riesgo si el gobierno determinara que los niños se sentían atraídos por él o que se los estaban comercializando, aclaró Azar.
La medida es la acción más radical del gobierno de EE.UU. para acabar con el uso de cigarrillos electrónicos.
En marzo solo estaba prohibido en puntos de venta tradicionales
En marzo, la FDA propuso formalmente pautas que prohibirían la venta de productos de cigarrillos electrónicos con sabor, excepto menta y mentol, en puntos de venta tradicionales.
Según esa propuesta, que no se había finalizado, los fabricantes de cigarrillos electrónicos aún podían vender productos con sabor en línea y en tiendas con restricción de edad.
Sin embargo, la propuesta de este miércoles va mucho más allá, prohibiendo la venta de todos los productos de cigarrillos electrónicos con sabor en todos los canales minoristas, además de los productos con sabor a tabaco.
Seis muertes se han relacionado con el vapeo y los funcionarios de salud pública de los EE.UU. están investigando 450 casos de posibles enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo en 33 estados y un territorio de los EE.UU.
En relación, el presidente de EE.UU. dijo:
Tenemos un problema en nuestro país, es un problema nuevo… y se llama vaping, especialmente vaping en lo que respecta a niños inocentes (…) Ha habido muertes y ha habido muchos otros problemas.