La polémica que ha generado WhatsApp las últimas semanas no deja de ser noticia, debido a la actualización de la política de seguridad en las que muchos usuarios no están de acuerdo, viéndolo ahora como una aplicación no segura y que puede compartir sus datos con Facebook.
Pero muchos son los expertos de ciberseguridad que defienden la protección que ofrece la aplicación de mensajería instantánea a sus usuarios. Por lo que ellos han recomendado que si llevaran a cabo tres cambios muy sencillos lograrían una app mucho más segura.
La información que ha circulado en la web respecto a los nuevos términos de uso y condiciones de whatsapp es mucha. Razón por la cual muchos expertos están estudiando de forma pormenorizada las cuestiones de seguridad que esta ofrece. Debido a que hasta el momento nadie había prestado atención a los datos que esta aplicación obtiene. Pero expertos en ciberseguridad han dado a conocer al público la configuración fundamental para hacer de este servicio algo más seguro.
Zack Doffman, quien es un experto en este tema en Forbes dice que es fundamental que se realicen ajusten si ellos desean tener los mismos usuarios e incluso más. Porque para nadie es un secreto que miles de sus usuarios han buscado alternativas como Signal y Telegram dejando a un lado a WhatsApp, puesto que las otras dos se han demostrado ser más seguras
WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo
Una de las ventajas que sin duda tiene whatsapp es que las conversaciones cuentan con cifrado de extremo a extremo, el cual hace que las conversaciones y los mensajes se encuentren totalmente a salvo.
El problema aquí son los metadatos, Doffman respecto a esto comenta:
“El problema son los metadatos, quien cuando y donde en relación a los mensajes, así como los contactos y la información del dispositivos
Aunque claramente las conversaciones o los archivos que se realicen dentro de la app no pueden ser leídos o vistos por terceros gracias al cifrado, lo que es cierto es que al cruzarse la información se generan más datos de lo que imaginamos.
Incluso al aceptar utilizar la aplicación le permitimos a a misma que conozca datos de nuestra localización, de nuestro terminal, de la agenda de contactos y muchas otras.
Por ello es que se deben de tomar en cuenta tres premisas para hacer a Whatsapp más segura.
Cambios a hacerse en la aplicación
- No guardar las fotos de manera automática
Es fundamental que cualquier tipo de imagen o video que llegue a través de esta red de mensajería no se descargue de manera automática en nuestro dispositivo, debido a que existe la posibilidad de que alguno de estos archivos pueda tener contenido malicioso en el que logren tener control total y parcial del móvil.
- Activar la verificación en dos pasos
A través de los años se han visto engaños para secuestrar cuentas de whatsapp, por lo que resulta importante activar este paso de seguridad, evitando de esta forma que cualquier hacker pueda acceder a la cuenta y hacerse de toda la información que allí se encuentra y se comparte.
- Desactivar la copia de seguridad de los chats
Obviamente los mensajes se encuentran cifrados, pero al habilitar la copia de seguridad, el historial va a parar en la nube de Google o de Apple y allí las conversaciones no se encuentran protegidas. Lo que significa que quedará visible a ojos externos.
Estos cambios expuestos puede hacerlos cualquier usuario accediendo a la configuración de la aplicación, resultando sumamente sencillo y brindando una mayor protección de todo lo que se comparte.
Además, Doffman indica que los datos que WhatsApp recoge son mucho menos a los de otras aplicaciones que se usan de forma habitual. Como es el caso de Instagram, Facebook, TikTok e incluso Snapchat (aunque este ha pasado a la historia). Y a su vez recoge menos datos aunque no se crea que Telegram y que iMssage.
Es importante mencionar que la actualización que desea hacer WhatsApp no se encuentra enfocado en conseguir datos de los usuarios. Sino que desean ofrecer más servicios comerciales. Ayudando de esta manera a empresas a usar la aplicación para enviar mensajes y vender, vinculándose con Facebook en la medida posible.